27.1 C
Málaga
17/08/2022
101tv
IFPUJERRA

Salado pide a Espadas que no utilice el incendio en Pujerra para hacer campaña electoral: «No todo vale»

El presidente de la Diputación destaca el trabajo de la institución en Sierra Bermeja

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha lamentado las críticas del secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, a la institución provincial por la gestión del incendio del pasado año en Sierra Bermeja en un momento en el que los efectivos luchan contra el fuego en los términos municipales de Pujerra y Benahavís, en la provincia malagueña y fuera de la citada sierra.

«El señor Espadas debe verse muy desesperado ante las próximas elecciones andaluzas para utilizar la desgracia que es un incendio como arma arrojadiza para hacer campaña electoral. No todo vale en campaña», ha enfatizado Francisco Salado a Europa Press.

Así, ha considerado que el líder socialista de Andalucía «debe aprender de su compañera, la ministra portavoz del Gobierno, que ha apoyado la labor de todo el dispositivo y mostrado la lealtad institucional que requieren el puesto y la situación».

«Alguien como Espadas, que con los gobiernos de Manuel Chaves ocupó cargos de responsabilidad en la Consejería de Medio Ambiente, de la que fue viceconsejero; alguien que ha participado del despilfarro del dinero de los andaluces, debería ser más pudoroso con sus declaraciones y más respetuoso en estos momentos», ha opinado Salado.

En este sentido, ha pedido al socialista que se informe «mejor antes de atacar a la Diputación de Málaga, que ha destinado casi el doble de dinero que el Gobierno central a inversiones y ayudas en los pueblos afectados por el incendio de Sierra Bermeja».

«Casi el doble, con nueve millones de euros en obras de reparación de infraestructuras dañadas o de mejora de las instalaciones hidráulicas y viarias para actuar contra los incendios, así como un millón de euros para agricultores, ganaderos y empresarios que sufrieron pérdidas o daños durante aquella catástrofe», ha expuesto.

A juicio del presidente de la Diputación de Málaga, «los cientos de bomberos que están luchando ahora mismo contra las llamas no merecen que este asunto se aborde con esta bajeza política para buscar la crítica infundada del día», ha finalizado.

INVERSIONES DE LA DIPUTACIÓN EN SIERRA BERMEJA

La Diputación de Málaga ha finalizado ya con una inversión de 648.000 euros actuaciones en las carreteras MA-8301 y MA-8302, que conectan Estepona con Jubrique y Genalguacil. Además, se han redactado los proyectos del arreglo del acceso a Los Reales, con casi 400.000 euros, estando pendiente de subvención al Ayuntamiento de Estepona para su ejecución.

En redacción están los proyectos de mejora del pavimento, de la seguridad contra incendios con cortafuegos y taludes en las carreteras provinciales MA-8301 y MA-8302 por valor de 3,1 millones de euros.

También la reparación de las instalaciones hidráulicas, pozos, depósitos y conducciones dañados en Júzcar, Faraján, Genalguacil, Jubrique y Casares con una inversión de 1,9 millones de euros; así como los proyectos para habilitar tomas de agua, con la instalación de hidrantes, en los 15 municipios del Valle del Genal, por 1,2 millones de euros y para la mejora de caminos rurales que unen Pujerra y Jubrique, por un lado, y Benarrabá y Genalguacil (1,1 millones de euros).

Además, la Diputación de Málaga ha abierto el plazo para solicitar ayudas a los afectados por el incendio de Sierra Bermeja, a las que pueden acogerse agricultores, ganaderos, explotaciones forestales y empresas de comercio, restauración y de turismo rural de siete municipios afectados por el fuego: Genalguacil, Jubrique, Faraján, Júzcar, Pujerra, Benahavís y Casares.

En total, la institución provincial dedica un millón de euros a estas subvenciones que pueden solicitarse hasta el día 27 de junio en régimen de concurrencia no competitiva. A ellas podrán optar microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) y personas autónomas de los pueblos mencionados, tal y como se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 6 de junio.

Otras noticias de interés

Extinguido el incendio forestal de Sierra Bermeja después de casi 20 días

101 tv

Continúan las tareas de vigilancia, remate y liquidación del incendio de Pujerra

101 tv

El incendio de Pujerra ha quemado más de 4.800 hectáreas

101 tv
X