9.7 C
Andalucía
09/12/2022
101tv
Alhaurín de la Torre

Parque Campanario de Retamar otro gran pulmón para Alhaurín de la Torre

Los vecinos de Alhaurín de la Torre ya pueden disfrutar del nuevo Parque Campanario de Retamar, el gran pulmón de la zona este del ensanche urbano del municipio que ha sido inaugurado este viernes tras la importante reforma que ha ejecutado el Ayuntamiento en varias fases.

El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por concejales de la Corporación Municipal, miembros de asociaciones y clubes deportivos y numerosos ciudadanos y familias, han descubierto la placa y han recorrido buena parte de esta zona verde en sus dos enclaves (al norte y al sur de la calle Fragata). Entre las dos suman uno de los parques de mayor superficie de todo el término municipal (unos 85.000 metros cuadrados según ha cifrado el regidor).

Villanova ha felicitado a los vecinos y al equipo de trabajadores y profesionales que se ha encargado del proyecto, el cual se ha ejecutado a través de la Concejalía de Obras y Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz. El primer edil ha elogiado el “inmenso trabajo” realizado para acondicionar toda esta zona de esparcimiento que han quedado para uso y disfrute ciudadano.

Una de las principales actuaciones ha sido la plantación de unos doscientos árboles de sombra con especies como cipreses, álamos, pinos, ficus, jaboneros de la China o árboles del paraíso, así como palmeras, cocoteros y otras plantas herbáceas, flores y especies de clima mediterráneo y bajo consumo de agua de riego, en una intervención que es fruto también de la participación ciudadana y de las propias sugerencias de los vecinos.

Por otra parte, se ha construido también una estación de calistenia, ‘fitness’ o de ‘street work out’, la segunda de estas características en Alhaurín de la Torre después de la de Ermita del Cerro. Con un diseño moderno, cuenta con bicicleta estática, cama elástica y otros elementos para la práctica de ejercicios al aire libre, además de unos paneles explicativos con dibujos y códigos QR con circuitos y sugerencias de entrenamientos.

A pocos metros se encuentra la estación de juego infantil, con forma de pirámide y puente de cuerdas. Para la base se ha optado por césped artificial y una superficie de arena natural de lecho de río, ideal por sus prestaciones en cuanto a amortiguación en caso de caída. Ambos espacios se suman al parque infantil, el parque biosaludable y a la pista polivalente ya existentes, ubicadas en el extremo norte y que también han sido objeto de tareas de pintura y varias mejoras.

Además, se ha construido un vallado artístico en el lateral de la calle Navío, similar al del parque de Ermita del Cerro, hecho en hormigón pero con un original tratamiento que simula ser troncos de madera. El concejal de Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, ha recordado que la mejora de este parque se ha ido ejecutando por fases, al ser un proyecto plurianual al que se ha dotado de un “presupuesto importante”.

Para terminar la visita, la comitiva ha hecho un recorrido por la parte sur, donde también se han llevado a cabo una serie de actuaciones y cuyo atractivo principal es la realización de un gran pozo ornamental que preside la zona alta del parque. El pozo, que, además de decorativo, se emplaza sobre un verdadero manantial de agua que es aprovechado por Aqualauro y los Servicios Operativos, cuenta con cubo, polea e iluminación artística.

En ese lado, que cuenta con valla y muro perimetral para su cierre por las noches, se han colocado otra cerca de bambú de color verde junto al cauce del arroyo y de los estanques, y se han pintado y adecuado las zonas de descanso con un tono similar para lograr una continuidad estética y del diseño. Otro trabajo importante es el que se ha realizado en todos los puentes y en muros, donde se ha aplicado un tratamiento con resina antivandálico, que facilitarán la limpieza en caso de pintadas.

Precisamente la eliminación de todas las pintadas ha sido otra de las tareas que han requerido un considerable esfuerzo por parte de los Servicios Operativos, junto con la construcción y embellecimiento de nuevos paseos de hormigón impreso. El desbroce y limpieza en general de todo el arroyo, la instalación de fuentes, papeleras caninas y mobiliario urbano y el pintado de todas las farolas, bancos y otros elementos han completado esta gran reforma.

Villanova ha recordado que este gran parque supone el número 19 de los existentes en Alhaurín de la Torre, donde ha cifrado en 75 el número de metros cuadrados de zona verde por habitante. Además, el Consistorio ha venido apostando en los últimos años por este modelo de grandes parques con equipamientos infantiles y de ocio, cerramiento y horario de uso, para compaginar su disfrute con el descanso de las familias que viven cerca y para prevenir en la medida de posible los destrozos y actos vandálicos.

Otras noticias de interés

La Junta inicia el desdoble del acceso a la hiperronda desde Alhaurín de la Torre por 1,2 millones de euros

101 tv

Un interno de la cárcel de Alhaurín de la Torre agrede a un fucionario y le fractura una mano

101 tv

Vuelven a sacar en procesión en Alhaurín de la Torre a San Francisco de Paula para rogarle que llueva

101 tv