La Hermandad del Santo Entierro anunció el pasado 13 de octubre el nuevo itinerario que la cofradía del Sábado Santo realizará en la Semana Santa de 2027. Un nuevo recorrido que ha gustado mucho a los cofrades por la belleza de las calles y enclaves por los que discurrirá en la vuelta, pero que esconden una razón más allá de la puramente estética, la comodidad de su tránsito.
La Iglesia de San Gregorio, templo de la cofradía, se encuentra a tan solo 150 metros del palquillo de La Campana. A medida que el extenso cortejo de la corporación realiza su salida, está transitando por carrera oficial, lo que dificulta el discurrir en los primeros metros a la hermandad. Ante esto, y para huir de posibles retrasos en la jornada y tener una parte la cofradía en la calle y otra en el interior del templo, han decidió dar una vuelta a la manzana.
El cortejo subirá Alfonso XII para luego girar hacia Santa Vicenta María, Teniente Borges y llegar así al Duque, por la acera del Corte Inglés. Con ello ganan amplitud y metros a la ida consiguiendo el espacio físico necesario para que el imponente y complejo cortejo oficial termine de desplegarse por completo. De este modo, la cofradía evita comprimirse en los pocos metros que separan San Gregorio de la Campana, asegurando un ritmo constante y desahogado desde la salida.
Del cruce con La Soledad a una estampa histórica
El gran cambio y donde va a ganar la corporación del Sábado Santo es una vez salga de Catedral, en su itinerario de vuelta. Dejaremos de ver, al menos en 2027, esa estampa del Santo Entierro cruzando por Banco España tras el paso de la Virgen de la Soledad por el cruce con una banda sonora un tanto desagradable como es el pliegue de las sillas de carrera oficial.
La cofradía tomará Plaza del Triunfo, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza Nueva y a partir de ahí continuará con su tradicional recorrido por Tetuán, Campana, Alfonso XII y entrada a su templo. Una vuelta que lleva a la corporación al corazón del arenal y un recorrido que potenciará la belleza de este cortejo.
Un cambio, que lejos de ser estético, busca descongestionar Hernando Colón y Alemanes, para que los cortejos de El Santo Entierro y La Soledad no se conviertan en la pescadilla que se muerde la cola. Evitan comprimir así el cortejo en las calles mencionadas y cruzar por el andén del tranvía mientras los sevillanos abandonan la carrera oficial mientras esta es recogida, una imagen un tanto desangeladora.
Un recorrido 800 metros más largo
Desde la Semana Santa de 2027 los sevillanos podrán disfrutar durante más tiempo en la calle de este cortejo, uno de los más llamativos de nuestra Semana Santa, sino el que más. Enclaves como Almirantazgo, Castelar o Gamazo serán algunos de los puntos claves del nuevo itinerario, que supone un incremento de unos 800 metros respecto al anterior.
Con esto gana belleza y comodidad para un discurrir más fluido la hermandad del Sábado Santo. Un día que ,año tras año, aglutina cada vez a más cofrades que salen a las calles a disfrutar de las últimas corporaciones de nuestra Semana Santa. Un día que está cogiendo forma y que cada vez es más atractivo, pues la puesta en escena de sus cofradías y el patrimonio de estas, son una bella infravalorada.
Síguenos en redes





