La Cámara de Comercio de la Ciudad de Sevilla, liderada por su presidente Francisco Herrero, ha visitado en la mañana del 16 de septiembre Ceuta para mostrar su apoyo a su homólogo, la Cámara de Comercio de Ceuta, y en general al pueblo caballa que se ha visto gravemente afectado por la invasión sucedida el pasado 30 de julio.
La expedición, al llegar a la ciudad autónoma, ha sido recibida por Karim Bulaix y representantes de la Cámara de Comercio de Ceuta. Acto seguido, han podido comprobar de primera mano la situación que se vive en las calles. La inseguridad y el miedo es palpable en el ambiente, y aún más en zonas cercanas a los asentamientos donde miles de inmigrantes se encuentran acampando.
«No solo afecta a la seguridad, también a la economía»
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Joaquín Mollinero, ha confirmado a 101TV que la crisis no es solo en cuanto a cuestiones de seguridad, sino que afecta gravemente a la economía de la ciudad autónoma. Se estima que en el mes de agosto, las pérdidas han sido de 34 millones, que se traduce en un 1,7% del PIB anual.
«Más del 90% de las empresas de la ciudad con pymes, con apenas 1 o 2 trabajadores. Esta crisis afectará también de aquí en adelante si no se resuelven los problemas. Los vecinos tienen miedo de salir a las calles y baja el consumo. De hecho, la feria se suspendió por cuestiones evidentes», declaraba Joaquín.
Las imágenes vistas han sido impactantes. Cuesta creer muchas veces lo que se cuenta o ve desde casa a través de la televisión. Pero el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, no exagera cuando pide ayuda de toda España a esta «invasión». Son escenas, estampas, que en antaño no imaginarían los ceutís. Playas que antes ocupaban vecinos y familias y que ahora están conquistadas por inmigrantes.
«Esto es una invasión»
Tras el paseo por las zonas más afectadas, ha llegado el momento diplomático, donde el presidente Juan Jesús Vivas ha recibido a la Cámara de Comercio de Sevilla y medios e instituciones que han apoyado la causa de la institución. Un momento muy emotivo, donde el presidente ha reivindicado que Ceuta es España, y que esta «invasión» ha de unir a todo el pueblo español ante esta los acontecimientos del 30 de julio por parte de Marruecos.
Pide que sean escuchados, y que desde la cámara y los medios de comunicación desplazados, se de visibilidad a una situación que desea que «se solucione pronto, pues Ceuta es un gran atractivo empresarial». El rostro y las palabras de Juan Jesús, reflejan la magnitud de la situación, que no es otra que desesperación por «abandono a su pueblo».
El presidente ha mostrado su agradecimiento a la Cámara de Sevilla «por su apoyo y cariño» en la visita de hoy y ha lanzado un mensaje de esperanza al tejido empresarial, «porque saldremos de ésta a pesar de atravesar un momento de especial dificultad». Vivas ha añadido que «tenemos un vínculo muy especial con Sevilla, ciudad con la que compartimos mucho y que es el epicentro de muchas cosas, por lo que para nosotros es un honor tener una representación aquí».
El compromiso de la Cámara de Comercio de Sevilla con los ceutíes
El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha expresado el «máximo apoyo y solidaridad» de la institución cameral sevillana hacia Ceuta, sus empresarios y sus ciudadanos ante la difícil coyuntura económica y social que atraviesan. Herrero ha recordado que no podían dejar de estar presentes en unos momentos de especial dificultad en los que la crisis está provocando gravedades económicas en los negocios locales y un notable daño reputacional, al tiempo que ha ofrecido la colaboración de la entidad sevillana para «contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a que se resuelva cuanto antes esta situación».
Tras conocer de primera mano la realidad que vive la ciudad en un encuentro con la Cámara de Comercio de Ceuta, el presidente cameral ha calificado de «gran impacto» la situación actual y ha reclamado actuaciones inmediatas por parte de las administraciones. «Es necesario que se adopten medidas urgentes, Ceuta no puede quedar en el olvido de nuestros dirigentes políticos», ha enfatizado Herrero, pidiendo mayor responsabilidad institucional tras advertir que «de la solución de este problema depende
también el futuro de nuestro país».
Síguenos en redes






