15.7 C
Andalucía
28/11/2022
101tv
Torremolinos

Torremolinos festeja el Día de la Fiesta Nacional con música y literatura

El municipio malagueño de Torremolinos ha celebrado este miércoles con música y literatura el Día de la Fiesta Nacional con un acto que ha tenido lugar en la plaza Blas Infante de la localidad y al que ha asistido la alcaldesa, Margarita del Cid, junto con miembros de la corporación municipal, además de representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil.

La literatura ha estado muy presente en el desarrollo del acto de el Día de la Fiesta Nacional con la lectura de fragmentos de obras de ilustres escritores, «poniendo en valor, de esta forma, la riqueza y diversidad de la lengua española que hoy hablan más de 580 millones de personas en el mundo».

Del Cid ha incidido en «en la necesidad de fortalecer aquellos aspectos que hacen de España universal como son su lengua, sus letras, su música o su gastronomía».

También ha reivindicado «el papel que juega la administración local en el conjunto de la nación y ha reclamado la necesidad de contar con un sistema de financiación pública más justo y equilibrado que permita seguir siendo a los ayuntamientos esa pieza fundamental del sistema democrático que nos define».

El inspector de la Policía Nacional de Torremolinos, Francisco Caballero, ha abierto las lecturas con un fragmento de Don Quijote, de Miguel de Cervantes. La profesora de literatura Rosa Hernández ha leído un fragmento de ‘En las orillas del Sar’, de la gallega Rosalía de Castro mientras que el historiador Carlos Blanco ha leído ‘Los Episodios Nacionales’ de Benito Pérez Galdós.

Por último, la profesora de música Nuria Montero Gómez ha leído ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez y para cerrar las lecturas, el director del centro de Salud de San Miguel Miguel Rodríguez Alcázar ha leído ‘El Aleph’ de Jorge Luis Borges.

El acto se ha iniciado con la interpretación por parte del cuarteto de viento Puschka Quartet de dos piezas (Alborada y Son) del album ‘Aires Tropicales’ del músico cubano Paquito d’Rivera.

El presentador del evento, Antonio Linde, doctor en Filosofía y catedrático de Instituto, ha puesto en valor el español, «una lengua de novedades, una lengua de ida y vuelta entre España y América, que hoy, en el siglo XXI, se reinventa, se multiplica, se expande de una manera constante», ha apuntado Linde.

Puschka Quartet ha interpretado ya en el tramo final del acto Habanera, otra pieza de Paquito d’Rivera. Por último, se ha procedido a una ofrenda y se ha izado la bandera de España junto con la interpretación del himno nacional.

Otras noticias de interés

El Pleno de Torremolinos aprueba por unanimidad la adhesión del municipio al Pacto Andaluz por la Accesibilidad

101 tv

Torremolinos se une a la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia

101 tv

Retiran en lo que va de año 116 toneladas de desperdicios de los conductos de alcantarillado de Torremolinos

101 tv