22.3 C
Málaga
07/10/2022
101tv
Torrox

Torrox saca músculo financiero elevando su presupuesto hasta los 24 millones a pesar del ‘varapalo’ de las plusvalías

A pesar del varapalo que ha supuesto para los ayuntamientos la orden del Tribunal Constitucional dejando sin efecto la plusvalía urbana, el Ayuntamiento de Torrox saca músculo financiero y ha anunciado este lunes que eleva su presupuesto para 2022 hasta los 24 millones de euros, casi un 9% más que en el ejercicio anterior.
Así lo ha dado a conocer el alcalde del municipio, Óscar Medina, y la concejala responsable de Hacienda, Paula Moreno, quienes han comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de la propuesta del documento económico que se llevará a la próxima sesión del pleno de la Corporación.
Según Moreno “la plusvalía suponía una importante fuente de financiación, concretamente 1.850.000 euros para el ejercicio 2022. Las estimaciones realizadas por el Patronato Provincial de Recaudación por la reforma del impuesto supondrá aproximadamente una disminución del 39% de dichos ingresos”.
A pesar de ello y de las contingencias a las que ha habido que hacer frente a consecuencia de la crisis sanitaria producida por la COVID-19, que motivó lo que ha supuesto la mayor reducción de la presión fiscal de la historia municipal, con más de un millón de euros menos en impuestos, “hemos logrado mantener un presupuesto  inversor que pone de manifiesto la buena salud financiera del Ayuntamiento tras la cancelación de la deuda bancaria en el ejercicio 2018 e incluso mantenemos un superávit que generará un ahorro bruto inicial de 266.600 euros”, tras fijarse el capítulo de gastos en 23,7 millones.
La edil detalló que el aumento de la previsión de ingresos se explica, fundamentalmente, por el considerable aumento de la población. “A la fecha de 1 de enero de 2020 contamos con un total de 17.943 habitantes según cifra oficial del INE, pero el padrón municipal arroja más de 20.219 habitantes”.
Así mismo destacó el importe que va a recibir el  Ayuntamiento de Torrox del proceso liquidatorio de la Empresa Mixta de Limpieza Livitemsa “que arroja un saldo a nuestro favor de 814.442 euros tanto del líquido a percibir como de la venta de vehículos”, así como “la gran aportación que va a realizar la Junta de Andalucía al municipio de Torrox con importantes programas de formación profesional para desempleados y nuevas experiencias profesionales. La apuesta más fuerte del Gobierno de la Comunidad Autónoma en toda la Axarquía” y que valoró en más de 700.000 euros.
Así, las inversiones, que se prevén realizar en el ejercicio ascienden a 3.240.199 euros, “el más elevado de lo que llevamos de legislatura”, dijo por su parte Óscar Medina.  El alcalde anunció que “no podemos olvidar que está en ejecución y en desarrollo tanto la construcción del tanatorio municipal como la construcción del campo de fútbol de El Morche por 5,6 millones de euros de remanente líquido de tesorería, lo que unido a los 7 millones del contrato de limpieza para la modernización integral de este servicio suman cerca de 19 millones de euros y, por tanto, estamos hablando de que en 2022 se ejecutará la mayor inversión de la historia de Torrox”, sentenció.
El crecimiento de la población lleva aparejado un mayor gasto para continuar manteniendo la buena calidad de los servicios que se presta a los ciudadanos. Así, los presupuestos contemplan para el próximo ejercicio económico los cerca de 4 millones de euros del nuevo importe del contrato de Servicios de Limpieza Viaria para adaptarlo a las necesidades actuales y un refuerzo tanto de las plantillas de Policía Local, con cinco nuevos agentes, como de la del área de Servicios Operativos.  Moreno recordó que se están desarrollando los trabajos de la Relación de Puestos de Trabajo “cuyos frutos podrán verse de manera definitiva en el próximo año 2022”.
INVERSIONES
Además, el capítulo de inversiones destina 450.000 euros para la adquisición del llano de La Rabitilla con el objetivo de construir un parking; 375.000 euros para la remodelación de la Plaza de la Constitución y elementos ornamentales; 340.000 euros para un proyecto de alumbrado artístico en el municipio; 300.000 euros para el parque verde de la avenida de El Faro (segunda fase); 215.000 euros para la Iluminación de la carretera N-340 en Calaceite; y 200.000 euros tanto para el acerado del paseo marítimo de El Morche como para un Museo del Mar.
El documento económico continúa la dotación de manera independiente de los presupuestos de las concejalías del Mayor, Bienestar Social e Igualdad. Así destina un total de 49.000 euros en la Concejalía de Salud y Bienestar Social. El Plan Integral de Igualdad entre hombres y mujeres de la Concejalía de Igualdad ascenderá a 39.000 euros y un total de 52.000 euros van para actividades de la Concejalía del Mayor.
Se dota una partida de 150.000 euros para material y actuaciones anticovid-19 denominada genéricamente Gastos Covid-19. Igualmente existe un especial apoyo a los colegios del término municipal contando con un total de 77.500 euros, reforzados especialmente en protección y prevención anticovid-19.
La Concejalía de Patrimonio llevará a cabo un Plan II de Embellecimiento del “Casco Histórico” valorado en 45.000 euros; la Concejalía de Medio Ambiente sigue apostando por el ahorro energético realizando el cambio del alumbrado público al paso a led por el importe de 100.000 euros; la Concejalía de Juventud dispondrá de 40.000 euros para un proyecto vinculado a la formación de los jóvenes; para el equipamiento de Playas se asignan 200.000 euros; y Deportes dispondrá de hasta 72.000 euros para el fomento de la práctica deportiva, suponiendo un considerable incremento al soporte de los deportistas torroxeños .
AYUDAS Y SUBVENCIONES
La propuesta de presupuestos de 2022 también contempla 31.000 euros destinados a la participación ciudadana, ayudas de emergencia, cuotas a entidades sin ánimo de lucro como son Ayuda a la lucha contra el cáncer, Cruz Roja Española, Cáritas, Proyecto Hombre o la Asociación malagueña de amigos del Pueblo Saharaui, además de a las asociaciones  municipales. Del mismo modo se dota de 15.000 euros para subvencionar caminos vecinales de titularidad privada y nominativamente se subvenciona a las AMPAS con un importe de 9.000 euros.
La edil de Hacienda, que recordó que los presupuestos tienen en cuenta la tarjeta de movilidad que promueve el uso del transporte público gratuito de los torroxeños y torroxeñas como beneficiarios de la misma, dijo que con estos números “se pone de manifiesto la capacidad económica del Ayuntamiento de Torrox para poder hacer frente a la totalidad de sus gastos, sean de inversión o corrientes, con sus propios recursos ordinarios y este equipo de Gobierno va a intentar en la medida de lo posible no acudir al endeudamiento y mantener la deuda financiera a cero”.
Para finalizar, la titular añadió que “se presenta un presupuesto 2022 con optimismo, que intenta  dejar atrás esta terrible pandemia, que busca recuperar nuestra seña de identidad y que da cobertura a los servicios que la ciudadanía de Torrox necesita”, por lo que confió en que cuenten con el respaldo de los grupos de la oposición.

Otras noticias de interés

Lleno hasta la bandera en la plaza de la Constitución en el arranque de la Feria de Torrox

101 tv

Acusado admite que incendió un bazar pero niega que fuera por menosprecio a la comunidad china

101 tv

El Ayuntamiento de Torrox saca a concurso el contrato de limpieza de las instalaciones municipales

101 tv
X