Elegir una universidad andaluza para cursar estudios superiores puede ser la decisión más rentable. Este próximo curso, la matrícula para Grado y Máster en las universidades públicas andaluzas se mantendrá entre las opciones más baratas de toda España.
Cabe destacar que varios centros universitarios andaluces se encuentran entre las mejores universidades del mundo, según el conocido como Ranking de Shangai. Entre ellas las universidades de Granada, Córdoba, Cádiz y Jaén.
De este modo, la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía volverá a congelar los precios públicos de las matrículas universitarias para el curso 2026/2027. De esta forma, estudiar un Grado en una institución académica de Andalucía tendrá un coste por crédito de 12,62 euros en primera matrícula, mientras el coste para los másteres se sitúa en 13,68 euros –valores que no afectan en función de la rama de estudio–.
Así, la región sigue consolidándose como una de las comunidades más económicas de todo el país para estudiar una carrera en el sistema público de educación superior, junto a otros territorios como Galicia, Canarias o Asturias.
Otras ayudas al estudio en Andalucía
Estos precios reducidos se disfrutan en Andalucía desde el primer año de gobierno de Juanma Moreno. Igualmente, el estudiantado del sistema público también se podrá seguir acogiendo a la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres. Gracias a esa compensación, un alumno con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75% del coste, y realizar un máster prácticamente gratis.
Este mecanismo pretende incentivar el esfuerzo y los buenos resultados académicos, garantizando la práctica gratuidad de los estudios a quienes aprueben las asignaturas del curso anterior.
Esta medida, para la que se presupuesta un montante anual superior a 43 millones de euros, benefició el pasado curso a más de 103.000 estudiantes del sistema público andaluz.
La Consejería de Universidad e Industria también conservará a partir del curso 2026/2027 esa bonificación a aquellos universitarios que se encuentren en una situación extraordinaria sobrevenida por accidente o enfermedad grave que les imposibilite cumplir con todos los requisitos. Con esta medida, aplicada desde 2025/2026, se prioriza que los jóvenes andaluces completen su etapa educativa universitaria y no abandonen su formación por motivos económicos.
Síguenos en redes






