El pasado mes de mayo, la Junta de Andalucía abría la veda y autorizaba una decisión transitoria que muchos esperaban para poder hacer frente a las temperaturas estivales, dando luz verde para el llenado de las piscinas. Hoy, más de cuatro meses después, y debido a la grave preocupación que deja la escasez de lluvias, vuelven las medidas de restricción a la provincia con el fin de este plazo que se estableció hasta el final del año hidrológico y con el que se permitía el llenado de piscinas y el regado de jardines.
Una medida que no solo ha damnificado a Málaga sino también a Almería, dos de las provincias más azotadas por las graves sequías que llevan afectando a región en los últimos años y que está ocasionando que se batan unos tristes récords, como los mínimos históricos del embalse del Guadalhorce en la provincia malagueña, que se encuentra únicamente a un 9% de su capacidad total según datos de la red Hidrosur.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha expresado que ante el verano tan seco que ha experimentando la provincia “nos tendremos que ir acostumbrando a estas restricciones y prohibiciones de riego de jardines, de llenado de piscinas, y algunos municipios, en función de eso, cortes de agua nocturnos, como se han producido ante de las lluvias de Semana Santa”. Asimismo Salado espera que durante los próximos meses de otoño invierno llueva para que “nuestros embalses se vayan llenando y tengan capacidad para que aguantemos unos años más”, ha destacado.
El embalse del Guadalhorce bate mínimos históricos: solo cuenta con un 9% de su capacidad total
Ante esta situación, y como anunciaba el propio consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, la Junta de Andalucía tiene previsto convocar a los comités provinciales para la gestión de la sequía de aquí “a primeros” del próximo mes de octubre para “analizar cuál es la situación hídrica y adoptar medidas”, ha asegurado.
De esta forma, a estas nuevas medidas restrictivas tras acabarse el plazo que aprobó el comité de sequía hasta final del año hidrológico podría unirse nuevas limitaciones en la cantidad de agua autorizada en algunos de los municipios de las diferentes provincias andaluzas que se está viendo más afectadas por la “sequía pertinaz” que azota a la comunidad autónoma, ha asegurado el consejero.
Sin embargo, el responsable de Agua en la institución regional ha señalado que no le gusta “adelantar decisiones sin que el comité” de sequía correspondiente “se haya reunido”, pero ha apostillado que “a nadie se le escapa” que “el verano ha sido seco”, y que en la pasada semana se ha “descendido de la barrera psicológica del 30% de agua embalsada en Andalucía”.