Los ayuntamientos de Los Barrios y La Línea de la Concepción están reforzando las medidas preventivas y de vigilancia frente al Virus del Nilo Occidental. Entre las actuaciones desarrolladas, destaca la ausencia total de larvas de mosquitos en los puntos críticos inspeccionados en la localidad linense.

Rastreo exhaustivo en el casco urbano y las pedanías
El Ayuntamiento de La Línea ha indicado que estos controles se desarrollan de forma periódica y rotatoria en distintos puntos de la ciudad, lo que permite ampliar la vigilancia y mantener un seguimiento continuado durante el periodo de mayor actividad del mosquito.
Este seguimiento incluye diferentes zonas contempladas dentro del Programa Municipal de Vigilancia, entre ellas instalaciones de la estación depuradora, cauces, canales y puntos de control distribuidos por Alcaidesa, Venta Melchor, el polígono industrial del Zabal y distintas zonas del casco urbano, así como en imbornales de diferentes sectores.
En los controles efectuados el pasado viernes no se detectó presencia de larvas en los puntos inspeccionados, manteniéndose una densidad larvaria cero en las zonas muestreadas.
Estos resultados permiten trasladar un mensaje de tranquilidad a la población, aunque desde la Delegación municipal de Sanidad se ha insistido en la importancia de mantener la vigilancia y las medidas preventivas durante todo el periodo estival, especialmente ante las elevadas temperaturas propias del mes de agosto. Además, las medidas están siendo verificadas por la Unidad de Protección de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, reforzando la coordinación entre el Ayuntamiento y la administración sanitaria autonómica.

Cerco al mosquito en Guadacorte y Palmones
En Los Barrios también se están llevando a cabo estas labores de refuerzo de la vigilancia, con nuevos tratamientos preventivos en los núcleos de Guadacorte y Palmones, dentro de las actuaciones fijadas en el Programa Municipal de Vigilancia y Control Vectorial.
Las labores se han ejecutado mediante la aplicación de un producto larvicida específico, que actúa directamente sobre los focos de reproducción acuática para evitar el desarrollo de los mosquitos en su fase larvaria, siendo un tratamiento inocuo para la salud de las personas y respetuoso con el medio ambiente.
El concejal de Salud Pública de Los Barrios, Carlos Torres, ha destacado la importancia de estas medidas periódicas para garantizar la seguridad de los vecinos, recordando que este tipo de actuaciones se aplican con una frecuencia quincenal durante la temporada de mayor riesgo. En esta ocasión, los trabajos se han ejecutado en varias zonas clave de ambos núcleos de población, concretamente en el lago de Guadacorte, junto a la depuradora de Guadacorte, en la orilla del paseo marítimo de Palmones y en el parque de la Torre Entrerríos.
Claves de protección en el ámbito doméstico
Por último, en el entorno del hogar las autoridades recomiendan evitar pequeñas acumulaciones de agua en macetas, cubos, juguetes, bebederos y otros recipientes, así como mantener adecuadamente piscinas y depósitos.
Asimismo, resulta aconsejable utilizar telas mosquiteras en puertas y ventanas, emplear repelentes autorizados siguiendo las instrucciones del fabricante, utilizar ropa clara que cubra la mayor parte de la piel y extremar la protección frente a las picaduras durante las horas próximas al amanecer y al atardecer.
Síguenos en redes






