La ola de calor en Andalucía ha provocado avisos de nivel naranja por altas temperaturas, salvo en Huelva y Almería, donde serán amarillos. La Aemet ha decretado la alerta naranja este miércoles en Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla donde se alcanzarán los 42 grados de temperatura. En Almería, Cádiz y Huelva están en alerta amarilla por tormentas acompañadas de rachas de viento fuerte.
Andalucía afronta uno de los episodios más intensos de la ola de calor de lo que va de verano. La Agencia Estatal de Meteorología -Aemet- ha extendido los avisos por altas temperaturas al menos hasta este viernes. El viento de terral dispara los termómetros en el Guadalhorce y la costa, con noches ecuatoriales de 26º de mínima y calima.
La comunidad acumula cerca de una semana consecutiva bajo alerta en múltiples comarcas andaluzas
Aunque las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén sostienen registros de hasta 40º, el foco de máxima preocupación se ha desplazado al sur de la comunidad. La entrada del viento de terral (seco y cálido procedente del interior) volverá a aumentar las temperaturas severamente en el litoral.
Los puntos más calientes de la jornada
El pronóstico de la Aemet sitúa el máximo de este episodio en la provincia de Málaga, donde alcanzará cifras récord en lo que va de verano:
- Pizarra: previstos hasta 46º.
- Álora y Cártama: máximas de 44º. Coín: picos de 43º.
- En Málaga capital, el principio de la semana se ha mantenido alrededor de los 30º, pero esto cambiará conforme se aproxime el fin de semana -jueves:37º y viernes:40º-.
- Comarcas de Antequera, Ronda o la Axarquía mantendrán temperaturas muy elevadas entre los 39º y 40º.
A este calor sofocante se le suma una elevada humedad relativa en zonas costeras – de entre el 64% y el 89% -, lo que eleva drásticamente la sensación térmica de bochorno, sumado a la presencia de polvo en suspensión – calima -.
Sin descanso del calor
Uno de los aspectos más críticos de esta ola de calor reside en las temperaturas nocturnas. Las mínimas apenas descenderán de los 26º en amplias zonas del litoral y del interior andaluz., consolidando el fenómeno de las noches ecuatoriales – aquellas donde el termómetro no baja de los 25º -, dificultando el descanso en la población.
Avisos en la comarca
Antequera y Vega del Guadalquivir: Naranja -riesgo moderado- 40º/42º.
Valle del Guadalhorce y Ronda: Amarillo -riesgo bajo- 39º/44º. En pizarra picos de 46º.
Costa del Sol y Axarquía: Amarillo -riesgo bajo- 35º/40º.
¿Cuándo habrá una tregua?
La Aemet prevé un descanso de la ola de calor, a partir del próximo sábado 25 de julio, cuando la masa de aire caliente del interior comenzará a retirarse progresivamente. El descenso será más acusado en zonas de interior -Antequera y Ronda caerán a unos 29º/31º-. Sin embargo, en el litoral la bajada será más lenta, manteniéndose temperaturas por encima de los 33º a 35º mientras el viento de componente oeste continúe soplando.



Síguenos en redes




