El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y la empresa pública Arcgisa mantienen el cierre temporal de la Playa de Levante debido a las obras del nuevo colector de gran capacidad.
Ante la creciente alarma social generada en las redes sociales y la inminente llegada de la temporada veraniega al litoral gaditano, las administraciones se reunirán de urgencia este martes 2 de junio con la empresa adjudicataria, Ullastres S.A. El objetivo prioritario es fijar un calendario definitivo que permita poner fin a una situación que mantiene la zona de baño clausurada por Sanidad desde hace un mes.
Esta ambiciosa actuación, que arrancó en noviembre de 2024 con una inversión municipal de 2,2 millones de euros, afronta ahora su fase más compleja con el objetivo histórico de eliminar los pozos de registro de la arena y acabar con los vertidos residuales en el litoral.
Reunión al más alto nivel por la presión social
La persistencia del cierre técnico y sanitario ha activado todas las alarmas en el municipio. Para abordar de frente el problema, el alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, y el consejero delegado de Arcgisa, Manuel Abellán –concejal del ayuntamiento linense–.
De esta mesa ha salido la convocatoria inmediata de un comité técnico clave. En él se evaluará el estado real de los trabajos y se exigirá a la constructora plazos concretos de finalización. El alcalde linense, Juan Franco, ha calificado la situación de «crítica» por las molestias vecinales causadas, justo a las puertas del inicio de la campaña playera.
El origen del cierre: alta complejidad bajo el «Castillito»
Las obras, que comenzaron en noviembre de 2024 con una inversión municipal de 2,2 millones de euros, buscan solucionar un problema histórico de saneamiento. El proyecto elimina los antiguos pozos de registro de la arena de la playa y desvía las aguas residuales de grandes barriadas como San Bernardo, Huerta Fava o el centro hacia la depuradora.
Sin embargo, la fase actual de conexión definitiva es de una extrema complejidad técnica. Las labores se centran en unir el nuevo colector con los vasos subterráneos situados a ocho metros de profundidad bajo la estación de bombeo de la rotonda del «Castillito».
Al tener que mantener la red en funcionamiento mientras se realizan los enlaces, se notificó a Medio Ambiente la necesidad de realizar «alivios» provisionales a través de los aliviaderos de pluviales. Estos posibles escapes residuales fueron los que motivaron el requerimiento de cierre preventivo por parte de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Versiones encontradas sobre la existencia de vertidos
La situación de la red y el origen de la contaminación han generado un evidente cruce de declaraciones entre las partes implicadas. Por un lado, fuentes de la empresa adjudicataria aseguran que las conexiones troncales se completaron con éxito el pasado 27 de enero y niegan tajantemente que se estén produciendo vertidos en la actualidad. Según la constructora, se realiza una limpieza diaria de las nuevas tuberías para retirar la arena y los restos de obra, trasladando estos residuos directamente en camiones cisterna hasta la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de La Línea.
Por su parte, el Ayuntamiento confirma que estas labores de limpieza se están ejecutando a través de la EBAR, pero mantiene una postura de máxima cautela. Desde el Consistorio aseguran estar en continua coordinación con Arcgisa, la Delegación de Playas y la Delegación de Sanidad para monitorizar la zona antes de tomar cualquier decisión de apertura.
Esta gestión, sin embargo, no ha evitado las críticas de la oposición. La concejal linense y parlamentaria del Partido Popular, Susana González, ha denunciado públicamente la falta de información tras realizar una consulta en el pleno municipal que aún no ha recibido respuesta por escrito. Ante este silencio administrativo, González utilizó sus redes sociales – ante la afluencia de bañistas este caluroso fin de semana – para exigir que se aclare de inmediato el alcance del riesgo real para la salud de los bañistas. Asimismo, la edil alertó del grave impacto económico y ecológico que estos posibles escapes provocan en el sector pesquero local, señalando que los caladeros de la zona son los grandes perjudicados, especialmente las poblaciones de especies autóctonas como el corruco, la concha fina, la almeja y la coquina.
Bandera roja y advertencias ante el calor
El pasado fin de semana, marcado por las altas temperaturas, la visita de los ciudadanos a la playa de levante fue numerosa, a pesar de las restricciones.
Ante este escenario, el delegado de playas, José León, ha confirmado que el Ayuntamiento ha reforzado las medidas de seguridad. El edil confirma que el consistorio ha repuesto en varias ocasiones la cartelería de prohibición del baño en todo el tramo afectado, que va desde el Fuerte de Santa Bárbara hasta San Bernardo.
Asimismo, las torres de vigilancia lucen la bandera roja desde hace un mes. Las autoridades recuerdan que el servicio de socorrismo no comenzará hasta el próximo 10 de junio y que la Policía Local iniciará sus patrullas específicas de playa entre el 15 y el 22 de junio, coincidiendo con el cierre del curso escolar.



Síguenos en redes

