La campaña electoral andaluza entra este lunes en uno de sus momentos clave de cara a las elecciones del 17 de mayo con la celebración del primer debate entre los cinco candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía: Juanma Moreno (PP), María Jesús Montero (PSOE), Manuel Gavira (Vox), Antonio Maíllo (Por Andalucía) y José Ignacio García (Adelante Andalucía).
El debate, ofrecido por TVE, tendrá lugar a las 21.45 horas y estará dirigido por los periodistas Xabier Fortes y Laura Clavero. Tendrá una duración aproximada de 90 minutos y se estructurará en tres bloques temáticos que abordarán los principales asuntos de la campaña.
El debate estará dividido en tres bloques
El primero estará centrado en la economía, incluyendo empleo, vivienda e infraestructuras. El segundo tratará sobre políticas sociales, con cuestiones como sanidad, educación e inmigración y el tercero se dedicará a la financiación autonómica, los pactos de gobierno y la regeneración democrática.
El formato comenzará con una intervención inicial en la que cada candidato dispondrá de 30 segundos para responder a la gran pregunta: «¿Por qué quiere ser presidente de Andalucía?». A continuación se desarrollarán los bloques, de unos 25 minutos cada uno, y el debate concluirá con el denominado «minuto de oro», en el que cada aspirante contará con un minuto para pedir el voto.
Este será el primero de los dos debates a cinco previstos durante la campaña. El segundo tendrá lugar el próximo 11 de mayo, organizado por la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), con una duración mayor.
No habrá cara a cara PP-PSOE
Finalmente, no habrá un cara a cara entre Juanma Moreno y María Jesús Montero a pesar de los intentos de negociación entre ambos equipos. Moreno estaba dispuesto a celebrar el debate con Montero si no existía rechazo del resto de partidos con representación parlamentaria, pero tanto Vox como Por Andalucía y Adelante Andalucía manifestaron públicamente su oposición. Desde el PSOE, Montero ha asegurado que esta decisión es una «excusa» y que responde al «miedo a poder debatir y a intentar que seamos capaces de poner blanco sobre negro lo que cada uno opina».
De cara al debate, Juanma Moreno se ha mostrado «optimista» y defiende que su formación representa un «proyecto de gobierno, con equipos y con experiencia», frente a otras opciones que considera un «experimento». Sobre el desarrollo del debate, ha expresado su deseo de que sea «sereno», centrado en propuestas y sin que se «pierdan los nervios». También ha reclamado que se trate de un «debate serio, sin mentiras» que permita a los ciudadanos comparar modelos y aclarar posibles dudas de cara a su voto.
Por su parte, María Jesús Montero lo afronta con «ilusión» y con el objetivo de «llegar» a los ciudadanos abordando cuestiones que les puedan generar más «impacto», con el fin de que puedan ir «empoderados» a votar en estos comicios.
En el resto de candidaturas, Adelante Andalucía, con José Ignacio García, llega al debate con «ganas y entusiasmo» y como una oportunidad para confrontar con el actual Gobierno andaluz, especialmente en materias como sanidad, vivienda o educación, defendiendo un tono «duro y cañero».
Por Andalucía, liderado por Antonio Maíllo, cuyo programa electoral gira en torno a reforzar los servicios públicos y revertir procesos de privatización, ha llamado a la movilización del electorado progresista de cara a esta cita, mientras que Vox, con Manuel Gavira como candidato, afronta el debate con la intención de hacer hincapié en algunas de sus principales propuestas electorales como los impuestos, inmigración o mundo rural.
Así, el debate de esta noche se presenta como una de las primeras grandes pruebas de la campaña, donde los candidatos medirán fuerzas y tratarán de convencer a los indecisos. Un punto de inflexión que puede empezar a marcar el rumbo de las elecciones del 17 de mayo.


Síguenos en redes








