Una borrasca fría aislada podría dejar varios días de lluvias y desplomar los termómetros en Andalucía a partir del próximo fin de semana. Desde que comenzara el pasado 21 de marzo, la estación primaveral está justificando su fama de imprevisible y las previsiones meteorológicas apuntan a una primera mitad de mayo con tiempo cambiante e inestabilidad a lo largo de la región.
De momento las provincias andaluzas no esperan uno de esos veranos anticipados que se vienen produciendo en años recientes durante el mes de mayo, sino más bien al contrario, pues los principales modelos del ECMWF y GFS junto con Aemet coinciden en la llegada de una borrasca fría hacia el sábado con precipitaciones que podrían ser intensas y con una caída del mercurio.
Aunque restan aún demasiadas horas para la llegada de ese frente, la previsión actual de Meteored plantea un escenario con lluvias generalizadas por buena parte del territorio y registros máximos de precipitación de más de 75 litros por metro cuadrado en puntos de la comarca gaditana de Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda a la conclusión de la semana.
La posible sucesión de tormentas con la que vendrían acompañadas esas precipitaciones podrían dejar más de 30 litros por metro cuadrado en el entorno de capitales como Sevilla, Córdoba, Cádiz o la Costa del Sol occidental a última hora del domingo. En los interiores de Huelva y Almería, así como en zonas de Sierra de Cazorla y Segura o la Axarquía malagueña también se superarían tales registros.
Caída de las máximas
Además de las lluvias, se espera que la aproximación de la vaguada provoque cambios notables en los termómetros, principalmente sobre los valores máximos, con caídas de hasta siete puntos con respecto a la primera mitad de la semana. En capitales como Sevilla o Málaga se esperan temperaturas primaverales superiores a los 25 grados hasta el viernes, jornada en la cual caerían a los 20 grados en las horas punta del día.
La temperatura máxima más fría se daría en Huelva y su litoral, donde los valores máximos no pasarían de los 17 grados. En cuanto a las mínimas, estas no experimentarán grandes cambios en las provincias andaluzas hacia el fin de semana, sino que más bien será una rebaja moderada de entre dos y tres puntos respecto a las actuales.
La proyección del modelo europeo plantea que los efectos de la vaguada puedan extenderse durante cuatro jornadas -desde primeras horas del sábado y hasta el martes- y que puedan sucederse avisos por lluvias por parte de la Agencia Estatal de Meteorología durante el fin de semana, aunque de momento habrá que esperar a las actualizaciones de la predicción.

Síguenos en redes


