Los Hermanos Mayores del Pleno del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades han tomado una decisión tras más de una hora de debate y discernimiento en la calle Curtidores en relación a la Procesión Magna de Jerez.
A pesar de los esfuerzos por mantener el evento con la esperanza de una mejoría en el clima, los Hermanos Mayores han considerado que las condiciones no garantizan la seguridad de los asistentes ni del patrimonio que se pondrá en las calles de Jerez de la Frontera este sábado 12 de octubre. Por lo tanto, la decisión de los Hermanos Mayores es aplazar la Magna al sábado 19 de octubre.
Hasta el momento, y a espera de confirmación oficial, hay algunas hermandades que apuntan a no participar en la nueva fecha acordada.
En la jornada de este sábado 19 de octubre, la ciudad de Jerez vivirá un desfile ecuestre que recorrerá diversas calles del centro de Jerez. Esta parada hípica partirá del Parque González Hontoria y llegará a la Real Escuela, donde, en la pista habilitada para el concurso, se irán presentando todas y cada una de las unidades participantes.
Entre los integrantes de esta parada hípica se encuentran la Policía Local de Jerez, la Policía Nacional, la Guardia Real, la Policía Municipal de Madrid, Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, la Yeguada La Cartuja-Hierro del Bocado, Club de Enganches de Jerez y la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.
Además, el Circuito de Jerez-Ángel Nieto acogerá este sábado el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike para disputar la última prueba de la temporada del 18 al 20 de octubre.
El Prometeon Spanish Round acogerá las categorías de WorldSBK, WorldSSP, WorldSSP300 y el nuevo mundial Femenino.
Aplazada la Procesión Magna de Jerez
En torno a las 21.30 horas, el Obispo de Jerez de la Frontera, José Rico Pavés entró en la sede de la Unión de Hermandades para estar presente, y presidir el pleno de urgencia, para la decisión final de cara a la celebración de la Procesión Magna Mariana, en el marco del Año Jubilar del Carmen y como antesala del Año Santo de 2025.
Recordemos que, tras la reunión mantenida en la noche del pasado lunes, con los hermanos mayores de las hermandades que participan en la procesión Magna Mariana “Spes Nostra, Salve”, se tomó la decisión de aplazar a este miércoles 9 de octubre la decisión final con partes meteorológicos más próxima a este sábado.
Históricamente, es la primera vez que se organiza una Magna de estas características en Jerez, un hito que, más allá de su cariz religioso y cultural, supone un atractivo turístico con evidentes repercusiones para el tejido económico de la ciudad.
La meteorología ya ha obligado a la suspensión de la exposición ‘Vestida eres de Gracia’ en el patio del Ayuntamiento de la ciudad ante la previsión de lluvias. Por tanto, ha quedado clausurada en la mañana de este miércoles.
COMUNICADO OFICIAL DEL CONSEJO SOBRE LA MAGNA MARIANA DE JEREZ
La Unión de Hermandades, confirma la exclusiva de este medio con el siguiente comunicado oficial: “Ante la alerta meteorológica prevista para los próximos días y las recomendaciones de los diversos organismos competentes en la materia (meteorología, Protección Civil), los hermanos mayores de las Hermandades participantes en la Magna Mariana, Presidido por nuestro Obispo D. José Rico Pavés, por mayoría se han visto obligados a adoptar los siguientes acuerdos , por razones de caso fortuito y fuerza mayor y, atendiendo a la seguridad de las personas que pudieran participar y asistir a este evento”.
El comunicado continúa de la siguiente manera:
Primero.- Trasladar la fecha de celebración de la Magna Mariana “Spes Nostra Salve” al próximo sábado 19 de
octubre en los mismos términos que estaba programada para este 12 de octubre.
Segundo.- Facilitar las visitas a los templos en los que existan Hermandades que vayan a participar en la
procesión Magna Mariana, para que todos aquellos visitantes que hayan programado su estancia en Jerez
durante el fin de semana del 12 de octubre puedan venerar a nuestras Sagradas Imágenes.
Tercero.- Con el fin de evitar cualquier tipo de perjuicios a terceros, las Hermandades nos comprometemos a
acometer cualquier actuación que fuera necesaria para salvaguardar las ceremonias religiosas que estuviesen
programadas en las distintas Parroquias.
Cuarto.- Agradecer a las autoridades municipales y sociedad civil la adaptación a la nueva fecha.