Las autoescuelas de Granada están «desesperadas» por la falta de examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la provincia granadina. Una falta de personal «endémica» ya que se produce desde hace años, lo que impide que desarrollen su actividad con normalidad. Así lo ha denunciado la Asociación Provincial de Autoescuelas de Granada (APAG), cuyo presidente, José Blas Valero, ha indicado que Granada «debería contar con 24 examinadores, en lugar de los 18 que conforman la plantilla actual».
«La situación se agrava por la falta de sustitución en los casos de bajas prolongadas, que deja a Granada con apenas once examinadores y uno de apoyo. Así es imposible, el sistema no puede absorber toda nuestra demanda», ha lamentado Valero.
La escasez de examinadores de la DGT ha provocado que las autoescuelas de la provincia de Granada sólo puedan presentar 900 alumnos en el presente ciclo de evaluación, frente a los 1.400 del anterior. «Estamos dejando de examinar a 600 personas. La lista de espera sigue creciendo y ahora tenemos una bolsa de más de 11.600 alumnos que ya han superado la prueba teórica y a los que no podemos asegurar una fecha de examen», ha detallado el presidente de APAG.
«Somos empresas que tenemos trabajo, pero la administración nos tiene restringida la actividad», ha asegurado Valero, que ha indicado que se trata de «un problema de estructura del Estado» y que se produce desde hace ya tiempo. «El jefe de la dirección de Granada está haciendo todo lo que puede, pero nos enfrentamos a un problema estructural porque desde la DGT no hacen frente ni a las jubilaciones ni a las bajas prolongadas», ha añadido.
Desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de Granada temen que la situación empeore en verano con la llegada de las vacaciones. «Tenemos muchos alumnos acumulados que no vamos a poder atender. No podemos dar clase a 11.000 personas si no sabemos cuándo se van a poder examinar», ha lamentado.
Valero ha señalado que lo que el sector de las autoescuelas necesita es «una capacidad de examen adecuada y estable» porque «no solo está en juego la viabilidad de las 150 autoescuelas de la provincia y sus casi 3.000 trabajadores, sino que el problema tiene consecuencias para el conjunto del tejido empresarial y de la ciudadanía». Así, ha recordado que hay profesionales «esperando examinarse para acceder a un puesto de trabajo» y que sectores como el del transporte y la logística «tienen graves problemas para cubrir sus vacantes».
Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) han convocado a las asociaciones provinciales a una reunión el próximo viernes para poner sobre la mesa acciones de protesta conjuntas ante esta situación.



Síguenos en redes






