4.9 C
Andalucía
26/01/2023
101tv
Sevilla

La Junta cierra 2022 con el pago de casi 11,6 millones en concepto de ayudas a los seguros agrarios

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha cerrado el ejercicio 2022 con el pago de casi 11,6 millones de euros correspondientes a las cantidades comprometidas para este año, el adelanto de cantidades de 2023 y el abono de otras cantidades pendientes de la convocatoria de 2021.

De la convocatoria de 2022 se han pagado casi 10 millones de euros, que incluyen más de 2,7 millones de euros que se han adelantado y que estaban previstos para el año que viene. El resto,1,7 millones, corresponde a cantidades de la convocatoria de 2021 que se han abonado este año, ha detallado este viernes la Consejería.

A través de un comunicado, la consejera, Carmen Crespo, ha querido reconocer el «esfuerzo de su departamento en la agilización de la gestión de estas subvenciones, de manera que los pagos se producen mucho antes de lo que era habitual hasta la pasada legislatura». La consejera ha insistido en que en el marco de esa simplificación con la contratación del seguro agrario se procede al mismo tiempo a la solicitud de la ayuda de la Consejería de Agricultura, evitando una gran cantidad de trámites.

En total, con estos pagos realizados este año se han beneficiado de esta ayuda 10.281 andaluces del sector agrario y ganadero que contrataron una póliza de seguro para sus explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, y que reciben esta cantidad como complemento a la que se recibe por parte de la entidad estatal Enesa.

La consejera ha destacado que «la Junta de Andalucía respalda de esta manera la contratación del seguro agrario combinado pues para el Gobierno andaluz, este instrumento ha demostrado su eficacia para salvaguardar las rentas de las explotaciones agrícolas y ganaderas frente a las adversidades meteorológicas y enfermedades o accidentes en cultivos y animales».

Crespo ha insistido en que estas circunstancias «pueden llegar a producir daños con pérdidas económicas de grandes dimensiones para los productores y que esto puede provocar un aumento de su endeudamiento e incluso producir, en último término, el abandono de la actividad».

Muestra del apoyo de la Junta al fomento del seguro agrario es su aprobación nuevamente, para el año 2023 de algo más de 12,4 millones de euros, para continuar subvencionando su contratación, en un momento en el que preocupan los efectos del cambio climático en nuestra región, que se producen con una reiteración de los fenómenos meteorológicos adversos en ocasiones de gravedad y que gracias al seguro agrario quedan cubiertos. Por este motivo, Crespo ha vuelto a insistir en la importancia de tener las exploraciones aseguradas.

Respecto a un reparto provincial del total de pagos efectuados en 2022 destacan las provincias de Sevilla con más de 3,1 millones de euros y 2.243 beneficiarios, Córdoba con más de 2,7 millones de euros y 2.210 agricultores y ganaderos acogidos y Almería con más de 1,6 millones de euros y 1.912 acogidos al seguro combinado.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón