Cártama recibirá 12.689.785,37 euros para la mejora y creación de infraestructuras destinadas a prevenir los efectos de las lluvias torrenciales. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, quien ha destacado la magnitud de «esta inversión histórica que llega a la localidad de manos del Gobierno de España para paliar los efectos de las lluvias torrenciales y evitar inundaciones como las sufridas en las últimas danas».
La actuación permitirá poner en marcha varias obras de gran envergadura, especialmente en la zona de Estación de Cártama, donde se concentran algunas de las áreas más castigadas por los episodios de lluvias de los últimos años.
Unos fondos que según ha señalado el regidor «serán fundamentales para ejecutar varios propuestos de gran importancia en la zona de Estación de Cártama, y que incluirán la creación de un tanque de tormentas que facilite la recogida del agua en superficie, la ejecución de un canal entre la zona de Avenida de Andalucía hasta el Arroyo Torres, así como la instalación de un sistema de rebombeo al final de calle Pizarra, otra de las zonas gravemente afectadas como consecuencias de las últimas lluvias torrenciales».
Una inversión para reducir el impacto de las lluvias
Tal y como señalan desde el gobierno local, en los últimos meses han trabajado para lograr que estos fondos llegaran a la localidad, «facilitando así la ejecución de este tipo de obras de gran magnitud fundamentales para seguir avanzando en la prevención y reducción del impacto de las lluvias torrenciales, especialmente en algunas zonas del municipio que en los últimos años se han visto gravemente afectadas por este tipo de fenómenos meteorológicos».
La subvención, concedida por la Secretaría de Estado del Gobierno de España, se incluye dentro del RDL 5/2026 de medidas urgentes en respuesta a los daños causados por diversos fenómenos meteorológicos adversos. Estas ayudas están destinadas a las entidades locales para la ejecución de obras de reparación, sustitución, reconstrucción, mejora y ampliación de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal o provincial.
Más fondos para prevenir futuras inundaciones
A esta ayuda se suman, además, unos 100.000 euros en concepto de ayudas con motivo de las inundaciones del año 2024, según informa el Ayuntamiento. Esta cantidad se destinará igualmente a mejorar las infraestructuras relacionadas con la prevención de inundaciones en el municipio.
Desde el gobierno local subrayan que continuarán trabajando para ampliar las infraestructuras y equipamientos en las zonas especialmente sensibles ante este tipo de fenómenos adversos, todo ello en aras «de seguir mejorando la localidad y prever todo tipo de daños a futuro como consecuencia de las lluvias torrenciales».


Síguenos en redes







