Marruecos ha elevado el tono de sus críticas hacia España por la gestión de la política migratoria y, en particular, por la regularización de migrantes en territorio español. El ministro de Justicia marroquí, Abdellatif Ouahbi, ha cuestionado las medidas adoptadas por el Gobierno español y ha advertido de que Rabat estudia suspender el acuerdo de extradición entre ambos países.
Sus declaraciones se producen en una entrevista con la Agencia EFE y cuando se cumplen dos semanas de la llegada masiva de migrantes a Ceuta desde Marruecos, una crisis que alcanzó su momento de mayor intensidad el pasado 30 de julio. En aquella jornada, decenas de miles de personas llegaron a territorio español, principalmente a través del mar.
Incomprensión ante la regularización de migrantes
Ouahbi ha mostrado su total incomprensión respecto a la gestión de los migrantes por parte de España: «Nosotros impedimos la salida de los inmigrantes, no solo de los marroquíes, sino también de otros, pero cuando llegan a España son aceptados y se regulariza su situación», señalaba el ministro en esta entrevista.
«Lo que nos agota y nos causa problemas es que, cuando nosotros impedimos la entrada, ellos aceptan a los inmigrantes. Entonces, ¿por qué no los aceptamos también nosotros y nos convertimos en ángeles, como ellos quieren ser?», añadió. Incluso, fue más allá: «Si España anuncia que está dispuesta a recibir a todos los inmigrantes, ¿por qué obligamos a la gente a saltar las vallas y a lanzarse al mar?».
Piden que los menores sean devueltos
Después de que miles de personas llegasen a nado a las costas de Ceuta, una de las situaciones que ha generado mayor controversía es la de los menores, ya que los centros de acogida estaban sin plazas. En este sentido, Marruecos reclama que sean devueltos de inmediato: «Queremos que nos devuelvan a todos nuestros niños. Se acerca el inicio del curso escolar y los niños deben regresar a sus escuelas», indicaba el ministro.
Estudian suspender el acuerdo de extradición
Esta situación llegue a que en Marruecos se esté «debatiendo ahora en el Ministerio de Justicia la posibilidad de suspender la aplicación del acuerdo de extradición entre Marruecos y España». El ministo señala que este proceso no siempre se completa cuando el país africano reclama la entrega de uno de sus ciudadanos y advierte: «Si España no quiere respetar los procedimientos de entrega ni los procedimientos de repatriación, podemos suspender estos acuerdos».
¿Qué supondría esta decisión de Marruecos?
Esta medida no supondría que los fugitivos quedaran automáticamente fuera del alcance de la Justicia, pero sí podría complicar y ralentizar la entrega de personas reclamadas por ambos países. El convenio, firmado en 2009 y en vigor desde 2012, establece los procedimientos para estas extradiciones y permite que España y Marruecos se reclamen mutuamente a personas procesadas o condenadas por determinados delitos.


Síguenos en redes






