El buen tiempo permitió que la Semana Santa de 2026 fuese completa en todos los sentidos. Todas las cofradías salieron a la calle y completaron sus recorridos sin grandes incidencias. Esto, además de ser un disfrute para los cofrades, también ha permitido recopilar mucha información, como el conteo de los participantes en cada cortejo procesional y la velocidad de estos. Aprovechando esta circunstancia, las hermandades malagueñas han decidido hacer públicos estos datos, tal y como sucede en otras ciudades andaluzas.
Esta decisión nace de la iniciativa de la comisión de horarios de la Agrupación de Cofradías. Las cofradías utilizarán los datos sobre la longitud de cada cortejo y la velocidad de los mismos para facilitar un análisis profundo que pueda derivar en un reajuste de los tiempos de paso por el recorrido oficial. Esta información detallada se ha recabado gracias al conteo realizado por la entidad de San Julián y a los GPS colocados al comienzo de cada procesión y en los tronos.
Pese a que el recorrido oficial actual lleva ya varios años en vigor, su propia longitud y trazado, así como los tiempos de paso establecidos para cada hermandad, han generado muchos quebraderos de cabeza y retrasos en cada jornada de la Semana Santa. La fórmula tradicional que se ha empleado en Málaga no parece funcionar en estos nuevos tiempos y la necesidad de un cambio se hace cada vez más evidente.
Este 2026 se ha dado casos tanto de cofradías a las que les sobra tiempo de paso en su discurrir por el recorrido oficial como otras que han tenido que tomar medidas como colocar a sus nazarenos en filas de tres para cumplir los horarios estipulados y no generar retrasos.
En principio, solo será accesible para todo el público el conteo del número de integrantes de cada cofradía, pero no su tiempo de paso. Esta información sí se compartirá entre las hermandades, y con todo lo recabado se plantearán cambios en cada jornada de la Semana Santa, redistribuyendo el tiempo total que ocupa cada día o incluso reduciéndolo.
El Miércoles Santo, jornada pionera
Las hermandades del Miércoles Santo acordaron reajustar sus horarios este 2026. Utilizaron un sistema de conteo que determina el tiempo de paso de cada cofradía en función de sus filas de nazarenos, tramos, presidencias e integrantes en el cortejo. Sin pretenderlo, la jornada se transformó en un laboratorio de pruebas que podría marcar la hoja de ruta a seguir por el resto de las hermandades de la Semana Santa de Málaga.
El Miércoles Santo es una de las jornadas más complejas, con la mayoría de las cofradías saliendo desde el Centro y con cortejos muy extensos, ya sea por los cuatro tronos de Fusionadas o por la gran cantidad de nazarenos y presidencias en casos como los de la Paloma o El Rico.
Con estos reajustes, algunas cofradías como la Sangre redujeron su tiempo de paso por el recorrido oficial a 45 minutos, cinco menos que en 2025, mientras que otras como El Rico lo aumentaron, pasando de tener 50 minutos a contar con 63 minutos. Con la iniciativa de la comisión de horarios de la Agrupación, podríamos ver estos cambios en el resto de los días de la Semana Santa el próximo 2027.



Síguenos en redes

