En el marco de la escalada de tensión entre el Gobierno de España e Italia, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Meloni ha anunciado este sábado la activación de una respuesta de asistencia consular de emergencia ante, según el comunicado de la Farnesina «la medida de represalia del Gobierno de Sánchez de restablecer los controles en las fronteras internas para los viajeros procedentes de Italia».
En un mensaje publicado en redes sociales, Exteriores activa un canal de WhatsApp llamado «Unidad de Crisis – España» dedicado íntegramente a la gestión de los trámites de la población italiana. Asimismo, desde la Farnesina recuerdan que la sala operativa de la mencionada Unidad de Crisis Reforzada se encuentra activa desde ahora las 24 horas del día y recuerda los teléfonos de sus consulados en Madrid y Barcelona , así como el de su viceconsulado en Tenerife.
España suspende el acuerdo Schengen
El Gobierno español, tras la suspensión por parte de Italia del acuerdo Schengen con su país, acordó anoche el restablecimiento, de manera temporal, de los controles en las fronteras interiores de puertos y aeropuertos para los viajeros procedentes del país de la bota, equiparando los controles fronterizos entre ambos territorios.
Según informaron fuentes gubernamentales, esta medida ha sido adoptada por «la persistente presión migratoria irregular que sufre el país transalpino». Los controles fronterizos estarán operativos a partir de las 00.00 horas de este sábado 8 de agosto, y consistirán en el control de identidad y nacionalidad de los viajeros mediante pasaporte. En el caso de nacionales de terceros estados, se revisará el visado o permiso de residencia.
La crisis migratoria en Ceuta ha desatado la tensión
Esta situación es producto de la crisis migratoria que vivió España la pasada semana, cuando cerca de 50 mil personas cruzaron la frontera que separa a Ceuta de Marruecos provocando altercados en la ciudad autónoma y obligando al confinamiento a sus habitantes. Debido a esta brecha, múltiples países de la comunidad europea han reforzado sus controles fronterizos o han planteado medidas preventivas como Italia.



Síguenos en redes




