23.6 C
Málaga
19/05/2022
101tv
Málaga

Renovación del parque móvil de la Junta de Andalucía en Málaga con 16 vehículos 100% eléctricos

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado este domingo de la adquisición de 16 vehículos 100% eléctricos para renovar el parque móvil de la Junta de Andalucía en la provincia malagueña, «con los que se da un paso más en la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la Revolución verde, la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el Cambio Climático».

Navarro ha explicado que la nueva flota de vehículos eléctricos, adquiridos por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, será destinada a los distintos departamentos de la Junta de Andalucía en la provincia malagueña, y por cada coche nuevo serán retirados dos vehículos de combustión del actual parque móvil.

En concreto, siete vehículos serán destinados al Servicio Andaluz de Salud y tres a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), mientras que el resto se entregarán –una unidad por departamento– a Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; Presidencia, Administración Pública e Interior; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; y a la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian).

Así, Navarro ha incidido en que el Ejecutivo andaluz «apuesta por una evolución en el modelo energético y la gestión de recursos de la comunidad» y ha añadido que «todo ello es ejemplo del firme compromiso y de la apuesta de Andalucía por lo verde».

«Ese compromiso con lo verde significa tomar decisiones en el plano energético, y esta renovación de la flota de vehículos es uno más que adoptamos en línea con la apuesta por un modelo descarbonizado y no contaminante», ha indicado.

Además, ha apuntado que ya se están instalando una serie de puntos de recarga en sedes administrativas de la Junta para los nuevos vehículos, estando los principales en el Edificio de Servicios Múltiples y en la sede de la gerencia provincial de la Agencia Tributaria de Andalucía.

Los nuevos vehículos han sido recepcionados en Málaga por la delegada del Gobierno andaluz y la secretaria general de Hacienda, Gloria Carbonero, en las dependencias de la ITV Guadalhorce, en el polígono industrial del mismo nombre, han señalado desde la Junta en un comunicado.

APUESTA VERDE Y ECONOMÍA CIRCULAR

Esta flota forma parte de una primera fase de un ‘plan renove’ que ha acometido el Gobierno andaluz con la compra de un total de 147 vehículos 100% eléctricos para renovar su parque móvil, lo que ha supuesto una inversión global de 5,2 millones de euros.

Al eliminarse dos coches de combustión por cada eléctrico nuevo, ello permitirá alcanzar una primera reducción de un 9,6% de los vehículos contaminantes y dejar de emitir algo más de 1.117 toneladas de CO2 al año a la atmósfera.

Al respecto, Navarro ha destacado también que la mitad de los vehículos entregados tendrán un uso acorde a los principios de la Economía Circular, siendo ésta la gran apuesta verde del Gobierno andaluz en el plano legislativo.

En este sentido, ha detallado que los vehículos que no acaben en el desguace serán utilizados por Institutos de Enseñanza de Formación Profesional para potenciar proyectos que permitan convertir vehículos de combustible fósil en híbridos o eléctricos, ya que «lo que queremos es darle una nueva oportunidad a lo que producimos y cambiar la cultura del usar y tirar por la del reciclaje. De esta forma promovemos también la formación en nuevas tecnologías con gran demanda, como es el caso de la automoción sostenible».

De igual modo, ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por la Revolución Verde, «necesaria para afianzar nuestro futuro y avanzar en la creación de las mejores oportunidades para generar proyectos, riqueza y empleos sostenibles».

En este sentido, ha recordado que, para conseguirlo, «en esta legislatura se han dado pasos importantes como la creación del Comisionado para el Cambio Climático, el Plan andaluz de Acción por el Clima, el Pacto Andaluz por el Agua, el Plan Integral de Residuos y el proyecto de Ley de Economía Circular, a los que se unirá en este primer semestre la aprobación de la Estrategia Energética de Andalucía 2030».

Artículos relacionados

Prisión para el conductor del coche que mató a José Carlos en la puerta de la discoteca de Málaga

101 tv

La Audiencia de Málaga confirma la condena a Paradas Romero por coacciones con llamadas a Cassá y sus asesores

101 tv

Málaga TechPark instala dos nuevas estaciones de recarga para vehículos eléctricos gratuitas para trabajadores

101 tv
X