Aparencia

Modo Oscuro
Modo Oscuro
Cambiar Tamaño de Texto
Tamaño de texto

Secciones

Notícias Andalucía Andalucía
Notícias España España
Notícias Internacional Internacional
Notícias Sevilla Sevilla
Notícias Málaga Málaga
Notícias Granada Granada
Notícias Economía Economía
Notícias Cultura Cultura
Notícias Sociedad Sociedad
Notícias Sociedad Deportes
Notícias Semana Santa Semana Santa
Últimas notícias Últimas noticias

Televisión en directo

Notícias 101TV Icono 101 TV
101TV Málaga Icono Málaga
101TV Sevilla Icono Sevilla
101TV Granada Icono Granada
101tv Cofrade Icono 101 Cofrade

Más

Descarga la app de 101TV Icono Descarga 101Play
Síguenos en redes Síguenos en redes
Equipo 101Tv Icono Autores
Temas de actualidad Icono Temas
Quienes somos en 101TV Icono Quiénes somos

Aparencia

Modo Oscuro
Modo Oscuro
Cambiar Tamaño de Texto
Tamaño de texto

Secciones

Notícias Andalucía Andalucía
Notícias España España
Notícias Internacional Internacional
Notícias Sevilla Sevilla
Notícias Málaga Málaga
Notícias Granada Granada
Notícias Economía Economía
Notícias Cultura Cultura
Notícias Sociedad Sociedad
Notícias Sociedad Deportes
Notícias Semana Santa Semana Santa
Últimas notícias Últimas noticias

Televisión en directo

Notícias 101TV Icono 101 TV
101TV Málaga Icono Málaga
101TV Sevilla Icono Sevilla
101TV Granada Icono Granada
101tv Cofrade Icono 101 Cofrade

Más

Descarga la app de 101TV Icono Descarga 101Play
Síguenos en redes Síguenos en redes
Equipo 101Tv Icono Autores
Temas de actualidad Icono Temas
Quienes somos en 101TV Icono Quiénes somos
Buscar
Botón Directo
Icono Iniciar Sesión User Icon

Aparencia

Modo Oscuro
Modo Oscuro
Cambiar Tamaño de Texto
Tamaño de texto

Secciones

Notícias Andalucía Andalucía
Notícias España España
Notícias Internacional Internacional
Notícias Sevilla Sevilla
Notícias Málaga Málaga
Notícias Granada Granada
Notícias Economía Economía
Notícias Cultura Cultura
Notícias Sociedad Sociedad
Notícias Sociedad Deportes
Notícias Semana Santa Semana Santa
Últimas notícias Últimas noticias

Televisión en directo

Notícias 101TV Icono 101 TV
101TV Málaga Icono Málaga
101TV Sevilla Icono Sevilla
101TV Granada Icono Granada
101tv Cofrade Icono 101 Cofrade

Más

Descarga la app de 101TV Icono Descarga 101Play
Síguenos en redes Síguenos en redes
Equipo 101Tv Icono Autores
Temas de actualidad Icono Temas
Quienes somos en 101TV Icono Quiénes somos
Buscar
Buscar

Feliciano Fernández: «Bajaremos la presión económica actual porque en los últimos dos años se han dado de baja más de mil hermanos por impagos»

101TV entrevista a los candidatos a la Esperanza de Triana de unas elecciones que se celebran este martes 30 de junio en la Capilla de los Marineros

Feliciano Fernández, candidato a la Esperanza de Triana.

101TV

viernes, 26 junio 2026, 17:34

Compartir:

Compartir en X
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en LinkedIn
Copiar enlace

La hermandad de la Esperanza de Triana celebrará elecciones el próximo martes, 30 de junio, desde las 17.30h hasta las 23.00 horas en la Capilla de los Marineros. Los más de 9.000 hermanos llamados a las urnas elegirán el futuro hermano mayor que dirigirá la hermandad durante los próximos cuatro años.

Actualmente, se aproxima una participación de 3.000 hermanos que tendrán que votar a la candidatura continuista encabezada por el teniente hermano mayor, Guillermo Revuelta o al proyecto alternativo. En esta ocasión, 101TV entrevista con el candidato Feliciano Fernández.

-¿Consideras que la hermandad de la Esperanza de Triana es una hermandad accesible, integradora y abierta a sus colectivos?

Nuestra candidatura nació con una idea muy clara: situar al hermano en el centro de la hermandad, fomentando una corporación abierta y participativa. Me alegra comprobar que la otra candidatura también habla de estos principios, porque eso demuestra que existe una necesidad real.

En los últimos años se han tomado decisiones de gran relevancia sin contar con los hermanos. Hemos vivido una obra que se ha prolongado durante casi cuatro años sin una información adecuada a los hermanos, y también el cambio del terciopelo del manto, incluso modificando su color, sin que pudieran conocer el proyecto ni expresar su opinión. Estas decisiones se han producido durante el mandato de la actual Junta de Gobierno, en la que participan miembros de la otra candidatura.

-Creemos que la transparencia no consiste en aparentarla, sino en ejercerla. Un hermano debe conocer en todo momento qué hace su hermandad y por qué lo hace.

Nuestra candidatura busca que el hermano deje de sentirse un número y pase a ser protagonista de la vida de la hermandad. Para ello recuperaremos los turnos de hermanos en los cultos para que aumentar la cercanía con sus imágenes. También crearemos una escuela de lectores, una escolanía de niños, una coral polifónica y un extenso grupo de voluntarios para la acción social.

-¿Qué propone para garantizar que cada miembro de la Junta de Gobierno se dedique exclusivamente a las funciones que le corresponden?

Siempre he dicho que no soy un hermano mayor que pretenda saber de todo ni intervenir en todas las áreas de la hermandad. Mi principal responsabilidad ha sido participar de forma decisiva en la elaboración del programa y, a partir de ahí, seleccionar para cada cargo a la persona que consideramos más preparada para desarrollar esa función.

Cada miembro asumirá las funciones que le corresponden según establecen las Reglas de la hermandad. El papel del hermano mayor no es hacerlo todo, sino coordinar al equipo, servir de enlace entre la Junta y el Cabildo. No obstante, pienso que mi primera función es ejercer como el primer servidor de todos los hermanos.

-¿Dónde sitúa el límite entre cubrir las necesidades patrimoniales de la hermandad y caer en un exceso patrimonial?

Una hermandad debe sustentarse sobre tres pilares fundamentales: el culto, la acción social y la formación. Para desarrollar esos tres ámbitos hacen falta medios, pero el patrimonio debe entenderse siempre como un instrumento al servicio del culto, nunca como un fin en sí mismo.

Seguiremos cuidando el patrimonio con el asesoramiento de la Comisión Artística, manteniendo la línea de trabajo realizada hasta ahora. Creemos que ha llegado el momento de centrarnos en conservar y restaurar lo que ya tenemos, siendo prioritarias la restauración integral del paso del Cristo y del palio de la Virgen. En cualquier caso, las actuaciones se concretarán una vez conozcamos la situación real de la hermandad tras la toma de posesión.

El primer proyecto es potenciar el Centro de Apoyo Infantil. El segundo es segur trabajando en la Misión en el Polígono Sur, trabajando de la mano de los párrocos que son quienes mejor conocen las necesidades del barrio. El tercer proyecto, ‹Soleá, dame la mano›, pretende acercar la hermandad a aquellos hermanos veteranos que no pueden acudir a ella.

Queremos facilitarles el traslado para que puedan reencontrarse con sus titulares, aunque solo sea una vez al año, o llevar la propia hermandad hasta sus hogares mediante una pastoral de acompañamiento. También ofreceremos ayuda en gestiones cotidianas, pequeños recados o trámites bancarios. Creemos que uno de los grandes problemas de la sociedad actual es la soledad y que la hermandad debe estar presente para combatirla desde la cercanía y el acompañamiento.

Por último, impulsaremos ‹La Esperanza del Empleo›, una bolsa de trabajo que pondrá en contacto a hermanos que buscan empleo con empresarios de la propia hermandad que necesiten trabajadores. Además de facilitar esa conexión, ofreceremos la formación necesaria para cada puesto, dando confianza tanto a quienes buscan una oportunidad como a quienes la ofrecen.

¿Suprimirá la papeleta de sitio?

La Esperanza de Triana es actualmente la hermandad con la cuota más elevada. Creemos que esa carga económica puede estar siendo excesiva para muchos hermanos y los datos lo reflejan: en los dos últimos años se han producido más de mil bajas por impago.

Nuestra candidatura quiere reducir esa presión económica y, por ello, proponemos eliminar la papeleta de sitio. Igualmente, esos ingresos los obtendremos a través de la tienda online y de la organización de los «eventos de Esperanza».

-En caso de ganar, ¿Va a designar a Paco Ceballos como capataz del Cristo y a Juanma López Díaz cómo capataz de la Virgen?

Todos los colaboradores y cargos de confianza actuales continuarán. Los capataces también. Ambos. No obstante, sí queremos implementar un sistema trasparente y justo en diferentes colectivos como los acólitos para que quien salga lo haga por meritocracia y no por enchufe. Además, crearemos un curso obligatorio de liturgia para los acólitos que estará abierto a hermanos de otras hermandades que así lo requieran.

Los nombramientos se realizarán siempre por mérito, preparación y antigüedad dentro de ese sistema, nunca por afinidades personales. No habrá enchufismos ni favoritismos. Incluso durante los primeros cultos se procurará mantener a quienes ya vienen desempeñando estas funciones para transmitir un mensaje de continuidad y dejar claro que seremos la Junta de Gobierno de todos los hermanos, hayan apoyado o no a nuestra candidatura.

-¿Qué opina de la patente politización y del populismo en las hermandades? ¿Qué propones para corregirlo?

Las hermandades de hoy son muy diferentes a las que yo conocí. Antes todos nos conocíamos y el gran problema era encontrar personas dispuestas a asumir responsabilidades en la Junta de Gobierno, especialmente el cargo de hermano mayor.

Esa realidad empezó a cambiar cuando las hermandades adquirieron una mayor proyección pública. Al aparecer en los medios, comenzaron a convertirse también en un escaparate social y, desgraciadamente, hubo personas que vieron en ellas una forma de ganar notoriedad o de servirse de la propia hermandad.

En mi caso, no necesito la hermandad para obtener prestigio personal. Mi trayectoria profesional y cofrade habla por sí sola. He desempeñado distintas responsabilidades dentro de la Iglesia y del mundo de las hermandades, he participado en congresos y en numerosas actividades formativas. Por eso afronto esta candidatura con la convicción de venir a servir a la hermandad, no a servirme de ella.

A esa mayor exposición pública se ha sumado el impacto de las redes sociales. Antes opinaban principalmente quienes participaban de la vida de la hermandad y conocían su realidad. Hoy cualquiera puede hacerlo, muchas veces sin disponer de toda la información, lo que favorece la difusión de opiniones poco fundamentadas y aumenta la polarización. Es una realidad difícil de gestionar y, si algún día debe regularse de alguna manera, corresponde hacerlo exclusivamente a la autoridad eclesiástica, cuyas decisiones todos deberemos aceptar.

Ha sido una campaña intensa, pero nosotros queremos terminarla con un mensaje de convivencia. Cerraremos la campaña con un encuentro para agradecer el trabajo de todo el equipo y compartir un momento de fraternidad. Siempre he pensado que la vida de hermandad también se construye en esos espacios de convivencia, donde se fortalecen los lazos personales y, muchas veces, nacen las mejores iniciativas para el futuro de la corporación.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo [email protected]