El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves una moción para instar al Gobierno de España a retomar el proyecto de los túneles de la SE-40 en el cruce del Guadalquivir. La iniciativa, presentada por el Partido Popular, ha salido adelante gracias al apoyo de Vox, mientras que el PSOE ha votado en contra al considerar que el debate debe centrarse en impulsar la solución ya definida por el Ejecutivo. Con Podemos-IU se ha abstenido.
El debate ha vuelto a poner sobre la mesa las diferencias políticas sobre una de las principales infraestructuras pendientes de la provincia. Desde el Gobierno municipal, el portavoz Juan Bueno defendió que la petición no supone volver una y otra vez sobre el mismo asunto, sino insistir en una actuación que, según sostuvo, siempre ha contado con el respaldo del PP. Además, criticó que los socialistas presentaran un mapa con el estado de ejecución de la SE-40 y aseguró que el proyecto del puente surgió después de que se descartaran los túneles.
Bueno también afirmó durante la sesión que el cambio de planteamiento en el paso sobre el Guadalquivir se produjo tras la decisión de abandonar la opción inicial de los túneles. En ese sentido, utilizó ese argumento para justificar que el Ayuntamiento reclame al Gobierno recuperar el proyecto previsto en un primer momento.
El PSOE pide centrarse en ejecutar la obra
El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Muñoz, defendió una postura diferente y propuso alcanzar un acuerdo entre las administraciones para acelerar la ejecución de la SE-40. A su juicio, una vez elegida la solución para cruzar el Guadalquivir y avanzados los trámites administrativos, la prioridad debe ser licitar las obras cuanto antes y evitar nuevos retrasos en una infraestructura que considera fundamental para mejorar la movilidad y reducir los atascos en el área metropolitana.
Muñoz aseguró que el momento actual exige dejar a un lado el debate sobre las decisiones adoptadas en el pasado y concentrar los esfuerzos en completar el cierre del anillo de la SE-40. También recordó que esta infraestructura ha pasado por distintas etapas de impulso y paralización con gobiernos de diferente signo político, por lo que apeló a la colaboración institucional para acelerar su ejecución.
Por su parte, el concejal de Con Podemos-IU, Ismael Sánchez, criticó que este asunto volviera al Pleno al entender que responde a una estrategia de confrontación con el Gobierno central. Por ese motivo, anunció la abstención de su grupo y recordó que la propia moción recoge tanto el elevado coste estimado de los túneles, cifrado en 2.100 millones de euros, como la complejidad técnica que el Ejecutivo argumentó en su día para descartar esa alternativa.
El proyecto del puente sigue su tramitación
Mientras tanto, el proyecto impulsado por el Ministerio para salvar el Guadalquivir mediante un puente continúa su tramitación administrativa. La actuación contempla un viaducto de aproximadamente cinco kilómetros de longitud, con una inversión estimada en 688 millones de euros, además de estudios sobre el tráfico en el acceso a Coria del Río y un análisis acústico para determinar las medidas de protección necesarias.
El diseño prevé un puente de unos 3,5 kilómetros sobre el Guadalquivir, con un tramo atirantado de 726 metros y un vano central de 366 metros, situando las pilas fuera del cauce del río. Además, el Ministerio ha licitado un contrato de 4,5 millones de euros, a través de Ineco, para realizar los estudios que permitan definir las condiciones necesarias para garantizar el paso de las embarcaciones. La moción aprobada por el Pleno sostiene, no obstante, que el desarrollo de este proyecto está resultando más complejo que la opción inicial de los túneles debido a la falta de avances en su diseño.



Síguenos en redes





