El secretario general del PSOE de Sevilla y presidente de la Diputación provincial, Javier Fernández, considera que el momento en el que se celebren las próximas elecciones generales no tendrá consecuencias sobre el resultado de las elecciones municipales previstas para mayo de 2027. A su juicio, los ciudadanos distinguen el tipo de convocatoria a la que acuden y votan en función de lo que está en juego en cada una de ellas.
Fernández ha realizado estas declaraciones después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartara la posibilidad de que las elecciones generales coincidan con las municipales y autonómicas de 2027 en un mismo «superdomingo» electoral. El dirigente socialista ha recordado además que Sánchez mantiene su intención de agotar la legislatura y celebrar los comicios generales durante ese año.
Según ha explicado, el electorado ha alcanzado un grado de madurez democrática que le permite decidir su voto de manera diferente según la institución que se elija. En este sentido, ha señalado que en unas elecciones municipales los ciudadanos valoran principalmente la gestión de su alcalde o alcaldesa y las políticas de proximidad.
Fernández ha defendido que esa capacidad para diferenciar entre unas elecciones y otras demuestra que no existe una relación directa entre el resultado de unas generales y el de unos comicios locales. Por ello, ha insistido en que la fecha elegida para las elecciones al Congreso no condicionará el comportamiento de los votantes en las municipales.
Votos diferentes según la convocatoria
Como ejemplo, el dirigente socialista ha recordado que existen municipios en los que un mismo ciudadano puede apoyar al PSOE en unas elecciones locales y optar por el PP en unas generales, o hacerlo a la inversa. También ha citado el caso de localidades gobernadas por alcaldes independientes, cuyos vecinos después respaldan a partidos distintos cuando se celebran elecciones de ámbito nacional.
En la misma línea, ha señalado que esa diversidad de voto refleja que las fidelidades políticas incondicionales han perdido peso y que los ciudadanos eligen en cada momento la opción que consideran más adecuada para sus intereses, su entorno y el conjunto de la sociedad.
Sin efecto entre unas elecciones y otras
Fernández también ha recordado que cada dos décadas coinciden en la misma jornada las elecciones municipales y las europeas, y que, pese a celebrarse el mismo día, los resultados suelen ser diferentes porque muchos electores votan de forma distinta en cada papeleta.
Por último, el secretario general del PSOE de Sevilla ha afirmado que tanto si las elecciones generales se celebran en los primeros meses de 2027 como si tienen lugar en julio, los ciudadanos sabrán valorar cada cita electoral por separado. En su opinión, en las generales decidirán qué proyecto quieren para el país, mientras que en las municipales centrarán su voto en la gestión y la figura de su alcalde, confiando en la capacidad de reflexión de los electores y en el funcionamiento de la democracia.



Síguenos en redes





