El centro de Sevilla está prácticamente bloqueado por la avalancha de obras que lo rodean. Los accesos naturales para vehículos privados por el norte (calle Trajano) y el este (Escuelas Pías) están cortados por obras de distinta índole. A ello hay que sumar que por el sur no puede transitar el tranvía por obras en la Avenida y que por el oeste, desde Triana, el acceso llega hasta la plaza de la Magdalena.
Por todo esto, la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom) reclama al Ayuntamiento el «máximo acceso» del transporte público a las zonas comerciales.
«Son acciones que se desarrollan de forma simultánea en buena parte de la capital, con la consiguiente repercusión en la movilidad y en el acceso a las zonas comerciales», señalan desde Aprocom.
Máxima accesibilidad
El comercio necesita «la máxima accesibilidad y penetración del transporte público». Para ello, esgrimen que muchas personas acuden a esas áreas comerciales para efectuar compras y regresan «cargadas con bolsas», por lo que disponer de una red de transporte eficiente «resulta fundamental, como así ha quedado demostrado en numerosas ocasiones».
Además, las personas mayores o con movilidad reducida encuentran «mayores dificultades cuando deben recorrer largas distancias a pie debido a los cortes de tráfico o a la supresión de paradas».
Planificación adecuada
«Si bien en el corte total de Escuelas Pías se ha habilitado el acceso a los aparcamientos del centro, estas medidas no compensan las dificultades que generan las múltiples actuaciones simultáneas». Por ello, para Aprocom es «imprescindible» una planificación «más adecuada» de las obras, evitando la coincidencia de tantos proyectos al mismo tiempo; en este caso, en las principales vías de acceso al centro.
Todo ello está ocasionando al sector unos «daños económicos importantes» para la «ya mermada economía» de los pequeños comercios. Asimismo, resulta necesaria una comunicación «con varios meses de antelación» para que comerciantes y ciudadanos puedan «reorganizar» sus compras y desplazamientos.
Por último, las mismas fuentes apuntan a que mientras duren las obras, «deben establecerse itinerarios alternativos de transporte público que garanticen un acceso cómodo y eficaz a las zonas comerciales».



Síguenos en redes

