El Sevilla FC comienza este sábado a las 21.30 horas su andadura en LaLiga 2026-2027 frente al Rayo Vallecano en el Ramón Sánchez-Pizjuán y Luis García Plaza ya ha dejado claro en la primera rueda de prensa de la temporada a lo que quiere jugar, a pesar de que todavía le faltan efectivos, especialmente en la medular y en la zona de ataque.
Uno de los principales problemas de los últimos años en el conjunto nervionense ha sido la ingente cantidad de goles que ha recibido, por lo que el entrenador madrileño sabe que es la principal asignatura pendiente, pero no la única: «Los buenos equipos se construyen desde una base sólida, no tiene que ver solo con no recibir goles. La plantilla no está terminada y creo que no hay que ser muy listo, nos falta gente arriba, aunque en defensa pueda haber alguna incorporación».
Teniendo en cuenta que la defensa podría estar cerrada y que los refuerzos faltan en la medular y en ataque, el madrileño ha sido claro. «Dependerá de los que vengan, queremos llevar el peso del partido, habrá momentos que no porque los rivales juegan. No podemos ser un equipo que solo defienda y domine un registro», comenzaba García Plaza.
Las sensaciones de la pretemporada
En referencia a lo que le ha transmitido el equipo durante los amistosos, el entrenador sevillista le ha quitado importancia, a pesar de los buenos resultados: «Los resultados de pretemporada han sido buenos, pero aunque hubieran sido malos no me hubiera importado. Hemos trabajado cosas, los canteranos nos han ayudado mucho en una pretemporada muy dura por el nivel de los rivales, que ha sido alto y hemos jugado muchos momentos con los del Sevilla Atlético».
«Cuando juegas con el Córdoba, un equipo de segunda y tú con el filial, te domina, y tienes que defender y defender. Nos ha faltado trabajar más las situaciones de ataque, ninguna queja con los críos, pero la segunda parte del otro día te dominan, nos ha faltado trabajar situaciones de tener más balón, trabajar con pelota», declaraba García Plaza.
Sin embargo, al español le ha gustado lo que ha visto, especialmente en ataque: «Hemos hecho un trabajo ofensivo muy bueno, pero nos ha faltado trabajar cuando tú dominas más, nos ha pasado muchas veces y nos ha faltado implantar muchas cosas que luego en partidos no podemos desarrollar. Contra el Bayer defendimos y atacamos y en la segunda parte nos costó más, es lógico».
«Hubo dos fases de pretemporada, los primeros mucha carga física y jugamos algo cansados, luego es lo que quiero ver yo en mi equipo, hemos visto cosas que me gustan, le ganamos al NEC que le ganó a Olympiakos en previa de Champions, que hicimos muy buena primera parte», añadía el madrileño.
Forma de jugar con los fichajes
Luis García llegó a Nervión sin tiempo para implementar una idea. Solo pudo aplicar el camino corto para sobrevivir, pero ahora trabaja desde el inicio para dotar al Sevilla de una identidad. «Tenemos que dominar todos los aspectos del juego, incluso el Sevilla grande de títulos era muy fuerte en defensa, hay que dominar todas las facetas en ataque y defensa», aclaraba el técnico sevillista.
El madrileño ha confesado que «preveía una pretemporada dura», tal y como ha sido, y espera mucho de los fichajes. «Robbie acaba de llegar, le cuesta hablar un poquito, ya que chapurrea el castellano, mientras que Juan, Sangante y Guridi están más rodados con el grupo. Fran y Julio siguen adaptándose», señalaba García Plaza.
En referencia a los atípicos mercados de fichajes para la mayoría de los clubes españoles, el míster blanquirrojo ha sido tajante: «El mercado español es muy complicado y muy difícil y las cantidades que te piden son inalcanzables, me ofrecen jugadores y les digo que no porque no nos entran en los números. Desde el mercado extranjero ha llegado Robbie y nos va a dar muchas cosas buenas».
Sin medias tintas
LaLiga comienza sin estar cerrado el mercado y el discurso de García Plaza no va a cambiar. «Hay dos cosas, el mercado va por un sitio y la competición por otro. El 1 de septiembre habrá muchos cambios seguramente, pero es competir y dar el máximo en cada partido. Tenemos que tenerlo claro».
Para mañana tenemos 17 profesionales con 15 para campo, algunos debutantes en categoría y completaremos con seis de dorsal de filial. Si de los 17 tuviéramos seis campeones del mundo, necesitaríamos más jugadores, no podemos tener tan poco número de jugadores, tienen que venir más, estamos muy escasos de número
Por su parte, la realidad de la entidad no puede eclipsar la ilusión del sevillismo, pero sí es importante tener los pies en el suelo, a pesar de la no venta: «El objetivo es intentar no sufrir tanto. Si sois lógicos, con el presupuesto que manejamos hay que luchar por no sufrir, nuestro objetivo es ese, nos han dado ese presupuesto. Si hubieran entrado esas personas, el objetivo hubiera cambiado, pero queremos por lo menos no sufrir».
Acerca de lo que falta para completar la plantilla, el entrenador nervionense ha sido claro. «Mediocampo, porque me acuerdo que el año pasado participaban ahí Sow, Gudelj, Mendy, y solo ha venido uno. Arriba eran Akor, Neal Maupay, Alexis, y sólo ha venido uno. Tenemos límite y llegarán, para nosotros el mercado es muy complicado. También nos podría caber un defensa, pero necesitamos jugadores de mediocampo hacia arriba», confesaba el técnico.
El rival y su realidad
Los sevillistas reciben a un Rayo Vallecano muy cambiado, pero García Plaza avisa: «El Rayo ha cambiado de entrenador, venían de ser finalistas de Conference. Les veo que, aunque el entrenador ponga nuevas maneras, son gente que se conocen muy bien. Isi y Álvaro llevan jugando cinco años, se conocen de memoria. Aunque el míster implante ideas, se conocen».
Aunque no se detallara el planteamiento exacto, las ideas que quiere transmitir sí deben estar claras para medirse a los vallecanos. «Cuando no tengamos la pelota, debemos maniatar sus ideas, y luego hacerles daño. Ellos han ido evolucionando, cambiando más la estructura de cómo se posicionan y atacan, menos en defensa, y creo que les podemos hacer daño con nuestras cualidades y jugadores», declaraba García Plaza.
Realista, pero optimista, un Luis García que, eso sí, está «convencido de que van a salir las cosas bien». Sabiendo «quiénes somos», uno de los clubes «más importantes de España y de Europa», pero sabe que deben luchar por lo que pueden y tienen que luchar. «Hemos sufrido mucho, mucho».
Y como última pincelada, el madrileño quiso dejar claro que no piensa más allá del sábado y adelantó que la estrategia del partido a partido forma parte de su filosofía de vida. «Mañana, de verdad. Pensar en la jornada x… el fútbol te coloca en tu sitio, me centro en el día a día, en mañana ir a tope y darle confianza a los que hay, a los chavales de la cantera, que demuestren que pueden competir y saquen todo lo que tengan. Tres puntos ante el Rayo y luego al Athletic», concluía Luis García Plaza.
Síguenos en redes







