El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales ha reunido en Antequera, en el Museo de la Ciudad (MVCA), a 80 graduados sociales, especialistas en mediación y operadores jurídicos en el I Encuentro de la Mediación en la Jurisdicción Social Andaluza. El lema elegido, para la ocasión, ha sido «Uniendo perspectivas, impulsando soluciones» y ha contado con la participación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río Fernández, junto a representantes institucionales, profesionales de la judicatura y especialistas en mediación y relaciones laborales.
La institución colegial, con este evento, se ha marcado una serie de objetivos; analizar el estado actual de la mediación laboral en el marco formativo y jurídico vigente, compartir buenas prácticas y herramientas técnicas entre mediadores de distintas provincias andaluzas, potenciar la figura del Graduado Social colegiado como pieza angular estratégica y promover la coordinación entre los agentes intervinientes en los procesos de derivación.
I Encuentro de Mediadores de la Jurisdicción Social Andaluza
El presidente del Consejo Andaluz de Graduados Sociales, Eduardo Ruiz Vegas, ha destacado que el objetivo fundamental de este primer encuentro es favorecer una mayor coordinación entre instituciones y profesionales para que la mediación en la jurisdicción social adquiera un protagonismo creciente en toda Andalucía. «Queremos ayudar a coordinar e impulsar la mediación en los juzgados de lo Social de nuestra comunidad autónoma, para que tenga una mayor proyección y desarrollo y permita prestar un mejor servicio a la ciudadanía», ha señalado durante la atención a los medios de comunicación.
Ruiz Vegas ha insistido en que la mediación es una oportunidad para avanzar hacia una justicia más ágil, cercana y eficiente. «La justicia tiene sus limitaciones y estamos viendo cómo se producen importantes demoras en los procedimientos. La mediación puede ofrecer una vía complementaria para solucionar muchos conflictos que, quizás, lo que necesitan es más diálogo».
El encuentro tiene, como cometido principal, avanzar en la implantación efectiva de la mediación en la jurisdicción social y favorecer el intercambio de experiencias entre los distintos profesionales e instituciones implicados.

El presidente del TSJA remarca la utilidad de la mediación
La iniciativa del Consejo Andaluz ha contado con el respaldo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río Fernández , quien ha defendido la necesidad de abordar cambios a la hora de afrontar y resolver determinador conflictos y, que con ello, se contribuya a la reducción de los procedimientos judiciales.
«Tenemos que cambiar el chip los ciudadanos y también los profesionales de la justicia, porque hay una gran sobreutilización del proceso judicial», ha afirmado. Lorenzo del Río ha señalado que «la justicia no puede ser sostenible con la gran cantidad de litigios, pensando que el juez tiene que resolverlo todo», y ha insistido en que «las partes, con la ayuda de un profesional, pueden y deben solucionar sus conflictos».
Síguenos en redes




