Una imagen de Rocío Jurado fue llevada en andas este pasado sábado por las orillas del río Duero, en Zamora, en lo que sus organizadores denominan una «romería pop». El acto, que forma parte del festival Hurra Pop, coincidió con la víspera del vigésimo aniversario de la muerte de la cantante, que se cumple el próximo lunes 1 de junio.
El evento convocó a un millar de personas —aforo máximo permitido— y convirtió las aceñas de Cabañales en escenario de una procesión singular: asistentes disfrazados de autoridades eclesiásticas rociaron a los presentes con agua y proclamaron la santidad de María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado entre gritos de «reina, reina y reina, y guapa, guapa y guapa».
La canonización del Hurra Pop
El Hurra Pop es un festival de música indie que se celebra cada año en Zamora y que incluye, como eje central de su programación, la «canonización» de un ídolo musical fallecido. En ediciones anteriores, el honor recayó en David Bowie, Tino Casal o Raffaella Carrà. Este año, a dos días del aniversario de su muerte, le tocó el turno a Rocío Jurado.
«A todo el mundo le gusta alguna canción de la chipionera, y por eso quisimos dedicarle esta edición», explicó a EFE el coordinador del festival, Andrés Cid. «Una santa como Rocío se lo merece», añadió.
El rito de canonización se ha convertido en el momento más esperado del Hurra Pop, un festival indie que abre su escenario a otros géneros, desde el folclore hasta la copla
34 grados y pistolas de agua
Las altas temperaturas —hasta 34 grados durante la procesión— obligaron a los asistentes a buscar zonas de sombra a lo largo del recorrido. Para hacer más llevadera la jornada, se habilitaron pistolas de agua y rociadores que simulaban el hisopo con «agua bendita», en una mezcla de humor y homenaje que define bien el espíritu del evento.
La comitiva avanzó entre cánticos de los temas más reconocibles de la artista de Chipiona: ‹Como una ola›, ‹Ese hombre› y ‹Se nos rompió el amor› sonaron a orillas del Duero como si de una procesión de Semana Santa se tratase.
Un cartel de doce horas
Más allá de la romería, el Hurra Pop ofreció actuaciones en directo durante doce horas. La jornada arrancó al mediodía con un espectáculo infantil a cargo de Pumuki Circo Chisme y continuó con música tradicional a cargo del grupo Ringorrango. Entre los artistas del cartel figuraron la cantante vasca La Bien Querida, las cántabras Repion y el cantautor barcelonés Joe Crepúsculo, que cerró la noche.



Síguenos en redes
