La Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado abrir un expediente sancionador a la diputada del PP Ana Vázquez tras mostrar la semana pasada en el Hemiciclo un spray de pimienta. Los cinco votos a favor de los miembros de PSOE y Sumar han superado a los cuatro en contra del grupo popular.
El órgano presidido por la socialista Francina Armengol ha avalado de esta forma el informe de la Secretaría General de la Cámara Baja, que ven motivos suficientes para abrir un expediente a Vázquez. El mismo escrito apunta que no existen precedentes de un caso así en la historia parlamentaria.
Cabe recordar que fue la propia Armengol quien instó a Ana Vázquez a abandonar el Congreso de los Diputados tras mostrar el objeto en cuestión. La presidenta del Congreso sostuvo su decisión en base al artículo 101 del Reglamento del Congreso, que establece «la suspensión temporal en la condición de diputado o diputada por razón de disciplina parlamentaria» a quien porte armas dentro del recinto parlamentario.
Tal y como recordó en una entrevista para 101TV la dependienta de la armería Sector 112 María Vázquez, estos objetos «están regulados dentro del reglamento de armas, pero evidentemente no se equipara a un arma de fuego». Se trata de un producto destinado a provocar una irritación temporal de las mucosas y una sensación de ahogo, y su venta solo está permitida por armerías a mayores de edad que presenten el DNI.
Plazo para presentar alegaciones
Antes de que este expediente sea firme y definitivo, la Mesa ha dado a Ana Vázquez un plazo de varios días para presentar alegaciones a esta decisión. En caso de que la propuesta se convierta en definitiva, la medida deberá ser aprobada por el Congreso de los Diputados en votación secreta. En caso de salir adelante, dicha decisión supondría la retirada temporal de empleo y sueldo y también afectaría al derecho a voto de la diputada durante el período fijado.


Síguenos en redes






