El juicio al hermano de Pedro Sánchez y a otros diez investigados por su contratación en la Diputación de Badajoz en 2017 se reanudará este lunes, 1 de junio, a las 9.30 horas, con la resolución de las cuestiones previas planteadas por las defensas, un trámite clave para determinar la continuidad de la vista oral.
La causa arrancó el pasado jueves en la Audiencia Provincial de Badajoz con la exposición de estas cuestiones previas, durante la que los abogados de los acusados solicitaron distintas medidas procesales. Entre ellas, el letrado de David Sánchez, Emilio Cortés, reclamó la nulidad del procedimiento al considerar que su origen está «viciado» y sostuvo además que los delitos atribuidos a su defendido ya habrían prescrito.
Por su parte, la defensa del expresidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, pidió la nulidad parcial del juicio en lo relativo a la acusación sobre la presunta creación de un puesto de trabajo para el exasesor de Moncloa Luis Carrero.
Estas son algunas de las peticiones que realizaron los abogados defensores de los once investigados en este juicio, en el que se dirime la legalidad de la contratación de David Sánchez Pérez-Castejón en 2017 como coordinador de las actividades de los conservatorios de la Diputación de Badajoz.
Rechazo de las peticiones de la defensa
Durante las más de cuatro horas de debate de las cuestiones previas, los abogados de las siete acusaciones populares rechazaron las peticiones de la defensa, mientras que la fiscal, Begoña García, apoyó la prescripción del delito de aceptación de nombramiento ilegal de David Sánchez en la Diputación de Badajoz, que según defendió, se debería excluir del juicio.
La fiscal también consideró que se ha «vulnerado el derecho a la defensa» del Gallardo, al acusarlo de «forma sorpresiva» sobre la creación del puesto que ocupó Luis Carrero en la institución provincial pacense.
Sobre estas cuestiones previas deberá pronunciarse la sala este lunes a las 9,30 horas, cuando se reanude este juicio con la resolución de estas peticiones, que según señaló el presidente, José Antonio Patrocinio, «hay que estudiarlas» y «madurarlas».
Turno para los testigos
Una vez resueltas estas cuestiones previas, «en el caso de que hubiera que continuar el juicio», éste se reanudaría a las 10.00 horas con el calendario previsto de pruebas testificales, que tendrían lugar este lunes, martes y miércoles, de 10.00 a 14.00 horas, y por la tarde si fuera necesario de 17.00 a 21.00 horas.
De acuerdo al calendario inicialmente previsto, este lunes, 1 de junio, están citados 15 testigos a declarar; el martes día 2 declararán otros 15 testigos, mientras que el miércoles 3 de junio, será el turno de cuatro testigos más y de nueve agentes de la Guardia Civil.
Ya el jueves, 4 de junio, tendrían lugar las declaraciones de los once investigados, entre ellos David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y si fuese necesario continuar al día siguiente, se haría solo en horario de mañana.
Posteriormente, los informes finales sería el lunes y martes, 8 y 9 de junio. «Ahí acabamos el juicio, si lo hemos acabado», señaló el presidente de sala antes de levantar la sesión el pasado jueves, y apuntó que caso de que tuviera que continuar el juicio más allá de esa fecha, seguiría del 15 al 19 de junio.
Finalmente, el presidente de sala defendió que este tribunal es «perfectamente imparcial», y por tanto «su único horizonte es el imperio de la ley».



Síguenos en redes

