España cerró 2025 con 37.682 nuevos casos estimados de cáncer de mama, una enfermedad que cada año afecta a familias de todos los rincones del país. Detrás de esa cifra hay historias como la de Carmen Cortés, una malagueña de Torrox que sufrió este tipo de tumor y encontró en el deporte la terapia para superarlo, según ha relatado en una entrevista con 101TV.
Hoy es campeona de España de tiro con arco en la categoría AS2, en la que compiten personas sin linfedema. Para ella, este deporte «ha sido la vida porque es conocer a gente que está en la misma situación que tú». Asegura que lo que se vive en las competiciones sirve para superarse a uno mismo y que le ayudó mucho, sobre todo, compartir esa experiencia con otras personas y verse capaz de hacer cosas distintas.
Una vibración que alivia
Cortés explica que esta modalidad está pensada para quienes han pasado por la enfermedad. En la operación se extirpa la mama, o parte de ella, y también los ganglios linfáticos, lo que puede provocar que el brazo se inflame cuando la linfa no circula bien. Ahí entra en juego el arco: según detalla, «hace como un drenaje linfático la vibración del arco», algo que ayuda a reducir progresivamente la hinchazón.
«Para mí el tiro con arco ha sido la vida porque es conocer a gente que está en la misma situación que tú», cuenta Carmen Cortés
De los campeonatos de España en los que ha participado, lo que más destaca no es su victoria, sino el compañerismo y el cariño de quienes estaban en la competición. «Yo creo que fue una de las experiencias más bonitas que he tenido en mi vida», recuerda la deportista torroxeña.
Falta de apoyo
La tiradora compite con el Club Malaka de Málaga, entidad que impulsó este proyecto dirigido a personas que han sufrido la enfermedad y que, según explica, le proporciona de forma gratuita los técnicos y el material. Además, han creado la asociación Flecha Rosa Malagueña.
Aun así, Cortés pide más apoyo de toda la sociedad para que otras personas puedan competir. Ella pudo costearse los desplazamientos, el alojamiento y las inscripciones del Campeonato de España, pero no todas las deportistas tuvieron esa oportunidad.
Aceptar y buscar recursos contra el cáncer
A quienes atraviesan ahora un cáncer de mama, Cortés les recomienda aceptar la enfermedad: «Es algo que te pasa en la vida como te pasa otra cosa. Aceptarla y buscar recursos. Yo siempre digo que el ejercicio es uno de los recursos más importantes que existen en el cáncer».
En su caso, considera que el ejercicio de fuerza «es lo mejor que puede existir», complementado con actividades que aporten a nivel mental, como el tiro con arco. «Tú piensa que cuando estás tirando no piensas en otra cosa, solamente en la flecha, en el punto amarillo y en la técnica. Entonces no estás pensando en otra cosa; eso es un apoyo muy grande», explica.
«El ejercicio es uno de los recursos más importantes que existen en el cáncer», aconseja Cortés
Una pegatina con historia
Su arco luce varias pegatinas, pero hay una especial: dos ojos que le colocó, antes de fallecer a causa de una metástasis, la persona que la introdujo en el tiro con arco y que quería que la Flecha Rosa existiera.
Desde que recibió el diagnóstico, Cortés también ha sido subcampeona de remo, disciplina en la que competía junto a esa misma mujer, y ha escrito un libro: *La libertad de ser yo misma. La transformación que me enseñó a vivir más allá del cáncer*.
El Día Mundial contra el Cáncer de Mama se celebró el pasado lunes 19 de octubre, pero historias como la suya recuerdan que esta enfermedad está presente los 365 días del año.
Síguenos en redes




