El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha viajado hasta Cártama para presentar el inicio de las obras del tramo de autovía Casapalma-Cerralba. Se trata de la primera comparecencia pública tras el trágico incendio forestal en Los Gallardos, que se ha saldado con trece víctimas mortales. Con una mezcla de tristeza por los afectados y alegría por el desbloqueo al fin de la autovía Málaga-Ronda tras más de tres lustros de espera, Moreno ha presentado el desdoble de más de cuatro kilómetros, por el que pasan más de 30.000 vehículos diarios.
El presidente ha puesto en valor el inicio de unas obras que, pese a ser adjudicadas en 2010, nunca llegaron a materializarse. «Es un acto de justicia con el Valle del Guadalhorce», ha sentenciado el presidente, quien ha incidido en que las mejoras de las comunicaciones será el «impulso definitivo» para mejorar la economía de los municipios del Guadalhorce.
Un viaducto en río Grande con más de 250 metros de longitud
El director técnico de la obra, Alfonso Lujano, ha desgranado los detalles del proyecto en una comparecencia en donde tendrá lugar el primer tramo, en concreto en la gasolinera cercana a río Grande. El técnico ha destacado la construcción del viaducto sobre el río Grande, una infraestructura que alcanzará los 250 metros de longitud. «Debemos garantizar la viabilidad técnica de este cruce mediante estructuras resilientes y adaptadas a las exigencias del cambio climático», ha subrayado Lujano.
En el encuentro han estado presentes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el alcalde de Cártama como anfitrión; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el recién estrenado consejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, junto a diversos alcaldes de la comarca.
Detalles del proyecto
La nueva carretera se conformará como una autovía de doble calzada, con dos carriles por sentido de 3,5 metros cada uno; arcenes exterior e interior de 2,5 y un metro, respectivamente; mediana de diez metros y bermas de un metro.
Para el desarrollo de los trabajos, se trasladarán materiales de tierras desde otros puntos externos. Además, la dirección de obra ha confirmado que cualquier afección al tráfico durante la ejecución del proyecto será comunicada puntualmente a los municipios del entorno.
Moreno ha destacado el esfuerzo de los efectivos en Los Gallardos
Moreno ha dado la bienvenida al nuevo titular de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, recordando su etapa como viceconsejero y también ha lamentado el dolor de las familias que han sido afectadas por el incendio en Los Gallardos. Según el presidente, este ya haya sido controlado tras un esfuerzo «titánico» por parte de los servicios de extinción, como los efectivos del Infoca y de la UME, y ha señalado que ha dejado una «profunda huella, no solamente en el terreno, con esas 7.000 hectáreas calcinadas, sino también en la vida cotidiana de muchas de las personas».
Juanma Moreno ha señalado que se sigue «todavía refrescando el terreno, evaluando y, por supuesto, también vigilando que no haya ningún tipo de rebrote», y también trabajando en lo que tiene que ser la reconstrucción de algunas de las zonas afectadas.



Síguenos en redes




