La Policía Local de Málaga ha denunciado a dos distribuidoras de productos alimenticios por realizar vertidos ilegales de alimentos en mal estado en distintos puntos de la ciudad. Los hechos, investigados por el Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) desde el pasado mes de febrero, han concluido con la identificación de los presuntos responsables y la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores.
El primer caso se originó a raíz de una denuncia ciudadana que alertaba de la presencia de una gran cantidad de cajas con marisco y pescado en vía pública, en el Polígono Industrial Guadalhorce. Cuando los agentes llegaron a la zona, detectaron el fuerte olor a varios metros de distancia. Sobre el terreno encontraron más de 200 kilos de pescado en estado de descomposición, sobre todo pulpo como se ven en las imágenes distribuidas por los agentes.
La investigación reveló que el pescado había sido devuelto por sus clientes a una distribuidora malagueña al no estar en condiciones para la venta
Los policías inspeccionaron los envases y etiquetas para rastrear el origen de los productos. La labor de identificación fue especialmente compleja: los datos de registro de la empresa distribuidora no se correspondían con la realidad, lo que dificultó el contacto con sus responsables. Finalmente, y con la colaboración de técnicos veterinarios del Servicio de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Málaga, se logró identificar a tres empresas implicadas y al presunto responsable del vertido. Los servicios municipales de limpieza retiraron posteriormente los residuos y sanearon la zona.
Caducados hace dos años en Campanillas
De forma paralela, el Gruprona investigó un segundo vertido en el barrio de Campanillas. En este caso, una distribuidora había abandonado más de 150 cajas con alimentos cuya fecha de caducidad había vencido hacía más de dos años. A diferencia del primer caso, el responsable de la empresa reconoció los hechos cuando fue identificado a través de los propios residuos abandonados.
Ambos casos constituyen una infracción grave según el artículo 90 de la Ordenanza Municipal de Limpieza de Málaga
La Policía Local recuerda que el abandono de residuos alimentarios en espacios públicos supone una infracción grave de la normativa municipal, y que los infractores están obligados a reparar los daños causados. Esta clase de vertidos, además del impacto ambiental y sanitario, puede generar riesgos para la salud pública si los residuos en descomposición no se retiran con rapidez.
Las investigaciones han sido coordinadas entre el Gruprona y los inspectores veterinarios del Ayuntamiento, cuya intervención resultó clave para determinar la trazabilidad de los productos y localizar a sus distribuidores de origen.



Síguenos en redes

