La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) se ha concentrado este miércoles en la Plaza de la Merced para mostrar su rechazo a los ataques sufridos por periodistas durante las manifestaciones celebradas en Ceuta en el contexto de la crisis migratoria. La protesta ha reunido a varios profesionales y representantes del sector, que han reclamado garantías para que los periodistas puedan desarrollar su trabajo con seguridad.
En la concentración han intervenido la presidenta de la Demarcación Territorial de Málaga del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), Teresa Santos; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco; y el periodista Jesús Navarro, que ha trabajado durante las últimas semanas en Ceuta cubriendo la situación.
Piden «un poco más» a las autoridades para estar seguros
«No se pueden normalizar situaciones de acoso a periodistas, ya sea con insultos cuando están haciendo su trabajo en defensa del derecho de la ciudadanía a recibir información o cuando son señalados», señalaba Elena Blanco. Además, aprovecha para pedir «el apoyo de las fuerzas de seguridad a los periodistas en Ceuta que están cubriendo la información». Blanco cree que «se puede hacer un poco más» para proteger a los profesionales.
Como periodista que ha estado sobre el terreno, Jesús Navarro señala: «Los periodistas que estamos trabajando en Ceuta estamos sufriendo situaciones intolerables de amenazas, de insultos, de coacciones, de todo lo que os podáis imaginar». «No hay derecho a que vivas todas esas situaciones. Quien ataca a un periodista ataca a la libertad de expresión y ataca a la democracia», añadía.
Demandan que se identifique a los responsables de estos ataques
«La fiscalía tiene que identificar de oficio a todas esas personas que se metieron con nosotros, nos insultaron, nos increparon, nos amenazaron, no puede quedar impune. Se ven las imágenes, son plenamente identificables, hasta con los palos de la bandera querían pegarnos», añade el periodista a su discurso, pidiendo la intervención de las autoridades para acabar con estas situaciones de tensión.
«Llevar un micrófono va a ser peor que llevar un arma»
Navarro sentenciaba su comparecencia apuntando que «ser periodista no se puede convertir en una profesión de riesgo como se está convirtiendo, que llevar un micrófono va a ser peor casi que llevar un arma. Y eso no puede ser». Así, Málaga ha reunido a varios profesionales del sector para alzar la voz en defensa de todos los compañeros que han sido increpados, agredidos o amenazados por contar la situación que se vive en la ciudad autónoma.



Síguenos en redes





