La crisis sanitaria surgida a bordo del crucero científico MV Hondius obligó este miércoles a mantener inmovilizado en el aeropuerto de Gran Canaria un avión ambulancia que trasladaba a dos pacientes contagiados de hantavirus desde Cabo Verde hacia Países Bajos. La aeronave sufrió una avería eléctrica durante una escala de emergencia en Gando y permanecerá en pista hasta la llegada de otro aparato que retomará el operativo durante la madrugada del jueves
La incidencia se produjo después de que Marruecos rechazara autorizar una parada técnica para repostar combustible en su territorio. Ante esa negativa, la tripulación solicitó permiso para aterrizar en Gran Canaria. Durante la escala, el equipo médico detectó un problema en el sistema eléctrico que da soporte vital a uno de los pacientes, lo que obligó a activar un protocolo de asistencia en tierra.
Las autoridades sanitarias subrayan que los enfermos continúan aislados en el interior de la aeronave y que no existe riesgo para la población. El suministro eléctrico necesario para mantener operativo el equipamiento médico está siendo proporcionado directamente desde el aeropuerto.
Tensión entre administraciones
El episodio también ha provocado tensiones políticas entre administraciones. El Ministerio de Sanidad descartó trasladar el aparato a Málaga para reparar la batería dañada, una decisión que evitaba implicar a los servicios de emergencia andaluces y trasladar la gestión de la crisis fuera de Canarias en plena precampaña electoral andaluza.
La confusión aumentó después de que, en un primer momento, la Delegación del Gobierno atribuyera la parada únicamente a necesidades de repostaje. Más tarde, la versión oficial fue modificada para reconocer problemas técnicos relacionados con el sistema de aislamiento sanitario de la aeronave.
Desde la Delegación del Gobierno se insistió además en que el permiso para aterrizar en Gran Canaria estuvo condicionado a que ningún ocupante abandonara el avión ni se produjera contacto externo con la tripulación o los pacientes, requisito que, aseguran, se ha cumplido en todo momento.
El vuelo había despegado del aeropuerto internacional de Praia a las 11:00 horas con destino final a Ámsterdam y con una escala inicialmente prevista en Marrakech. La llegada a Países Bajos estaba calculada para las 17:00 horas, aunque la avería alteró por completo el operativo previsto.

Síguenos en redes


