La Real Federación Española de Fútbol ha publicado en el mediodía de este domingo la designación arbitral para el partido que se disputa el lunes 14 de septiembre. El Villarreal CF-Real Betis que cierra la quinta jornada de LaLiga lo dirigirá Francisco José Hernández Maeso.
El árbitro nacido en Bruselas y asociado al colegio extremeño será el encargado de dictar justicia en la tercera salida liguera de los béticos en la temporada 2026-2027. Hernández Maeso, además, estará acompañado por los asistentes Iván Massó y Abraham Pérez y por Millán Bárcena, que actuará de cuarto árbitro.
Lejos del Estadio de la Cerámica y del verde del feudo groguet estarán Valentín Pizarro Gómez, el cual ha sido designado para liderar el VAR, mientras que Alejandro Muñiz Ruiz será el AVAR, es decir, el asistente en la sala de videoarbitraje.
El Betis, preocupado
El colegiado nacido en Bélgica no es un desconocido para la afición verdiblanca. Con 38 años, lleva pitando en Primera División desde 2023, tras ascender desde la categoría de plata del fútbol español. Todavía no ha conseguido ser árbitro internacional, aunque ha pitado al Betis en cinco ocasiones.
El balance es muy desfavorable para los de Heliópolis, que han conseguido solo una victoria, mientras que el resto de los encuentros se han saldado con un empate y tres derrotas. Esta pasada temporada, de hecho, fue el encargado de impartir justicia en el 2-2 entre groguets y verdiblancos, además de las dos derrotas frente al Barça en La Cartuja (3-5) y al Getafe en el Coliseum (2-0).
El extremeño solo ha arbitrado al Real Betis en Primera División y la única victoria heliopolitana fue hace dos temporadas, cuando los de Manuel Pellegrini le endosaron un 5-1 al Real Valladolid, colista en la campaña 2024-2025, en el mes de abril.
El Villarreal, más contento
Francisco José Hernández tiene un notable recorrido en el fútbol profesional y cuenta con un registro de partidos arbitrados al Villarreal similar al de los sevillanos. El extremo ha pitado un encuentro más a los groguets, seis, y el balance es mucho más positivo: tres victorias, dos empates y solo una derrota.
Sin embargo, uno de dichos empates se puede contabilizar prácticamente como un triunfo, ya que fue en el único partido que el de Extremadura ha arbitrado a los castellonenses en Copa del Rey. Fue esta pasada temporada en la ronda de treintaidosavos, cuando el Villarreal eliminó en penaltis al Club Atlético Antoniano tras empatar a uno en los 120 minutos.
En la temporada 2025-2026, el extremeño solo arbitró al ‘Submarino Amarillo’ en una ocasión y fue el mismo partido que el de este lunes, un Villarreal-Betis, que quedó 2-2. La única derrota que ha dirigido Hernández Maeso a los castellonenses fue en noviembre de 2023, cuando los de Miguel Ángel Tena cayeron por 3-1 a domicilio frente al Atlético de Madrid y dicho resultado provocó el nombramiento de Marcelino García Toral.
Con estos antecedentes sobre la mesa, el Betis afronta su tercer partido liguero fuera de casa con un árbitro que le trae muy buena suerte. La cita, correspondiente a la quinta jornada de LaLiga, servirá también para seguir midiendo las sensaciones del ilusionante curso que ha empezado con buen pie para los heliopolitanos.
Síguenos en redes






