101tv Málaga

Regeneración urbana y dotación de vivienda: retos de la arquitectura en Málaga

Aligerar el peso de las muros para abrir grandes ventanales que añadan luz y ventilación mediante arbotantes. La cúpula de Santa María del Fiore, catedral de Florencia, del arquitecto Fillipo Brunellesqui, que incluso está considerada un hito que dio paso de la edad media al renacimiento. La arquitectura ha dejado de ser un disciplina exclusiva de las bella artes para convertirse en transformadores sociales.

Cada primer lunes de octubre se celebra el día mundial de la arquitectura. Una efemérides que propuso en 1985 la Organización de Naciones Unidas y que desde 1996 se viene acompañando con un epígrafe que propone un reto nuevo para la profesión. Y en este sentido, desde el colegio de arquitectos de Málaga hacen diagnóstico de la situación de las ciudades del presente y su impacto de futuro. La decana del Colegio de Arquitectos de Málaga (COA), Susana Gómez sostiene que los retos de la profesión pasan por la planificación urbanística, sostenibilidad y hacia una reducción en huella de carbono.

En Málaga existe un problema de tensión habitacional y falta de vivienda. Los arquitectos, como transformadores sociales, no son “solucionadores de problemas pero sí tenemos una visión global, más amplia, mas allá de un edificio hay una regeneración urbana y hay que pensar en como dotar de vivienda”, apostilla aseverando que todos los agentes involucrados en el sector de la construcción coexiste un diálogo para establecer mecanismos y herramientas para “hacer propuestas y estrategias”, pero es primordial “una coordinación entre los estos y las administraciones además de la participación ciudadana. Recordemos que aquí lo que estamos haciendo es pensar qué tipo en qué tipo de ciudad queremos vivir”.

El futuro de la arquitectura

Susana Gómez (Decana COA) considera que tras un “boom” de la construcción la profesión ha estado muy centrada en la producción de edificación, pero la arquitectura es muy versátil: ”tenemos compañeros que se dedican a la edificación, a la enseñanza e incluso a distintas ramas de las bellas artes”. Es una profesión “muy humanista y a la vez muy técnica” en el desarrollo del presente y sobre todo del futuro.

Luces de la Concepción

Otras noticias de interés

Una década de deseos cumplidos gracias al Árbol de la Ilusión de Málaga

Alba Tenza

Un hombre es detenido por apuñalar a su madre e intentar quemar una bombona en la capital

Bioparc Fuengirola da la bienvenida a una cría de tití de Goeldi

101 tv