La Policía Nacional tiene nuevo responsable en Andalucía Occidental. El comisario principal Jesús María García Muñoz asumirá la dirección de la Jefatura Superior tras el relevo de Andrés Garrido Cancio, que deja el puesto al alcanzar la jubilación.
El nombramiento de García Muñoz ha sido realizado por el Ministerio del Interior después de la propuesta de la Dirección General de la Policía. Hasta ahora, el nuevo jefe superior estaba al mando de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
El nuevo responsable policial llega al cargo con una trayectoria de casi cuatro décadas dentro del cuerpo. Ingresó en la Policía Nacional en 1987 y desde entonces ha ocupado diferentes puestos relacionados con la investigación, la seguridad ciudadana y la gestión policial. Su carrera comenzó en la comisaría de El Prat de Llobregat, donde trabajó como inspector investigador. A partir de ese momento pasó por distintas áreas y destinos dentro de la organización policial.
Jesús María García ha desarrollado parte de su carrera en el Servicio de Medios Aéreos, donde ejerció como piloto de helicópteros. También estuvo vinculado a la Jefatura Superior de Canarias y a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Además, ocupó responsabilidades en las comisarías de Getafe, Zaragoza y Móstoles. En esta última desempeñó funciones de dirección, al igual que en otros puestos de mando dentro de la Policía Nacional.
Otro de sus destinos destacados fue la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, donde estuvo al frente del Servicio de Puestos Fronterizos. En 2021 fue destinado como consejero de Interior en la Embajada de España en Alemania, con sede en Berlín.
En 2025 regresó a España para dirigir la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife. García Muñoz es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y ha recibido varios reconocimientos durante su carrera.
Una despedida tras años de servicio
El anterior jefe superior de Andalucía Occidental, Andrés Garrido Cancio, pone fin a su etapa en el cargo después de una larga trayectoria dentro de la Policía Nacional. Garrido ingresó en el cuerpo en 1982 y sus primeros años estuvieron ligados a la Policía Judicial de San Sebastián, donde participó en investigaciones de diferentes delitos.
En 1991 llegó a la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Sevilla, donde permaneció dieciséis años y asumió distintos puestos de responsabilidad dentro de esta unidad.
Últimos cargos antes de su jubilación
Tras ascender a inspector jefe y posteriormente a comisario, Garrido dirigió la comisaría de Jerez de la Frontera. Más tarde pasó por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid, donde alcanzó el rango de comisario principal.
En 2017 fue nombrado comisario provincial de Sevilla y después ocupó la Jefatura Superior de Ceuta. En 2021 llegó a Andalucía Occidental, donde ha permanecido hasta su jubilación.
Durante su carrera recibió diferentes condecoraciones nacionales e internacionales, entre ellas varias distinciones relacionadas con el mérito policial.



Síguenos en redes

