La calle Pagés del Corro continúa en transición. Las actuaciones del Ayuntamiento de Sevilla siguen desarrollándose «en pro de mejorar la accesibilidad, calidad y estética» del espacio público, así como a poner en valor el patrimonio histórico de esta zona del barrio de Triana.
Entre las intervenciones previstas destaca la restauración y adecuación del compás de la iglesia de San Jacinto, cuyo pavimento será renovado con nuevos azulejos que homenajearán a las hermandades que tuvieron su origen en este templo.
Mejoras en San Jacinto
La actuación contempla la mejora del espacio delantero de la parroquia mediante la remodelación de la plaza, manteniendo su actual estética de ladrillo visto y conservando los paños cerámicos existentes. Los azulejos deteriorados serán sustituidos y se repondrán aquellos que falten para garantizar la conservación del valor patrimonial del conjunto.
El nuevo pavimento del compás incorporará, además, azulejos dedicados a las hermandades que iniciaron su actividad en San Jacinto. En concreto, estarán representadas las insignias de la Hermandad de la Esperanza de Triana, la Estrella, las Aguas y el Rocío de Triana.
Los trabajos incluirán también la sustitución del cerramiento actual por uno nuevo, acorde con el entorno remodelado, así como la retirada de los restos del tocón existente.
Continúan los trabajos en Pagés del Corro
Estas actuaciones se suman a las obras que actualmente desarrolla Emasesa en Pagés del Corro, centradas en la sustitución de las redes de abastecimiento, saneamiento y baldeo. La intervención forma parte de la segunda fase de las obras de esta calle, que abarca el tramo comprendido entre Farmacéutico Murillo Herrera y Victoria.
El conjunto de actuaciones cuenta con una inversión de más de 7 millones de euros, y se ejecuta en coordinación con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento.
El proyecto contempla renovar el pavimento y construir acerados más anchos para cumplir con la legislación vigente en materia de accesibilidad. También se redistribuirán los aparcamientos, los alcorques, y se potenciará el arbolado.
Los anchos de calzada permitirán mantener el doble sentido de circulación salvo en determinadas zonas, y los aparcamientos serán en línea. El espacio restante hasta la fachada se destinará a los acerados, que «ganarán superficie para el peatón», asegura el Consistorio.
La estatua de Rodrigo de Triana será sustituida
El Ayuntamiento ha retirado este miércoles el monumento a Rodrigo de Triana, situado en la Plaza Virgen de la Milagrosa, para proceder a su reproducción en bronce.
La pieza original, obra del escultor sevillano José Lemus y realizada en piedra artificial en la década de los setenta, presentaba un notable deterioro. La reproducción en bronce se instalará de nuevo en la Plaza Virgen de la Milagrosa, mientras que la pieza original será reubicada en otro punto del barrio.
La plaza se someterá también a reordenación y adecentamiento, incluyendo una rosa de los vientos, con el objetivo de «otorgar mayor protagonismo a la escultura» una vez repuesta. La intervención se completará con una nueva peana que permitirá elevar la escultura en altura y con la instalación de un sistema de iluminación ornamental para realzar su valor artístico y simbólico.
Reurbanización de Gustavo Bacarisas
El conjunto de intervenciones se completará con la reurbanización de la calle Gustavo Bacarisas, vía peatonal que conecta Pagés del Corro con la calle Génova.
El proyecto contempla el arreglo integral del acerado, la adecuación de la zona de acceso al aparcamiento existente, la reordenación de los espacios destinados al estacionamiento de motocicletas y el adecentamiento de los parterres.
Por último, se reorganizarán los monolitos ubicados en esta calle, con el objetivo de mejorar la imagen urbana y la movilidad peatonal.
Síguenos en redes






