Málaga vivirá este otoño solo tres procesiones extraordinarias, muy lejos de las ocho registradas en 2024 y las siete de 2025. Se trata, en los tres casos, de imágenes de Cristo que conmemoran aniversarios redondos de su bendición: 25, 75 y 50 años, este último adelantado desde 2027.
El Cristo del Puerto de la Torre abrirá el calendario el sábado 10 de octubre. El Santísimo Cristo de Hermandad y Caridad recorrerá su barrio por los 25 años de su bendición, fechada el 18 de marzo de 2001. La imagen es obra del escultor sevillano Manuel Ramos Corona, autor también de su reciente restauración.
Antes de la procesión, del 7 al 9 de octubre se instalará un altar de veneración extraordinaria, y el domingo 11 la hermandad celebrará una misa de acción de gracias. El itinerario, ya autorizado por el obispado, discurrirá por zonas del barrio poco habituadas a ver pasos, como Los Morales, Los Limoneros y El Tomillar, con una parada junto a la capilla dedicada a la Virgen de las Cañas.
Es la primera procesión extraordinaria autorizada por el obispo José Antonio Satué desde su llegada a la diócesis
75 años en la Trinidad
Un mes más tarde, el sábado 7 de noviembre, será el turno del Cristo del Santo Traslado, que procesionará por el barrio de la Trinidad. La talla, realizada por el malagueño Pedro Moreira y bendecida el 19 de marzo de 1951, cumple 75 años de existencia.
Aunque la imagen ya recorrió las calles en 2011, aquella salida se enmarcó en un vía crucis general organizado por la Agrupación de Cofradías. Esta será, por tanto, la primera ocasión en que sea la propia corporación, y no otro colectivo, quien impulse la salida. La talla, restaurada hace menos de una década, lucirá por primera vez un paño de pureza bordado en oro, firmado por el bordador José Miguel Pagés.
El recorrido definitivo está a la espera del permiso de la Policía Local, aunque el proyecto contempla el paso frente a las sedes de las hermandades de la Zamarrilla, el Cautivo y la Salud.
La demanda ha sido tal que los turnos de trono están cubiertos y la lista de espera, con 80 personas, ya está cerrada
El Nazareno de la Pasión
El calendario se cierra el sábado 14 de noviembre, jornada en la que saldrá el Nazareno de la Pasión, imagen tallada por el escultor Luis Ortega Bru. Como sucede cada Lunes Santo, irá acompañado por la figura del Cirineo, y su itinerario atravesará las parroquias de los Santos Mártires y de San Juan, donde tendrá lugar un acto eucarístico.
En este caso, el cincuentenario de la bendición de la talla se alcanzará el 30 de enero de 2027, pero la hermandad ha decidido anticipar la conmemoración a este otoño. Para la ocasión, la corporación presentará una cruz de nuevo diseño, ideada por Fernando Prini y elaborada por los talleres de Trillo y Lamas y Orfebrería Montenegro. También se estrenará un nuevo juego de ciriales, basado en un proyecto que el propio Prini dejó esbozado antes de morir.
Freno a las extraordinarias
El repunte de este tipo de procesiones en los últimos años tiene una explicación histórica. Gran parte del patrimonio cofrade de Málaga desapareció durante los sucesos violentos de 1931 y 1936, lo que obligó a las hermandades a encargar imágenes nuevas en las décadas de posguerra. El paso del tiempo hace que muchas de esas tallas alcancen ahora aniversarios redondos.
Desde 2019 el Obispado de Málaga regula estas salidas: solo pueden pedirse a partir de los 25 años de bendición y en múltiplos
Desde 2019, es el Obispado de Málaga quien regula la concesión de estas salidas extraordinarias. Las hermandades pueden solicitarlas por el aniversario de su fundación o fusión, o por la bendición de sus imágenes titulares, siempre a partir de los 25 años y en múltiplos de esa cifra.
Síguenos en redes






