El jurado popular ha declarado culpable a ‹El Baba›de acabar con la vida de su cuñado durante el tiroteo ocurrido el 10 de septiembre de 2024 en el barrio de El Torrejón, en Huelva capital. Sin embargo, considera que actuó en legítima defensa, por lo que queda exento de responsabilidad penal por esa muerte. El veredicto también lo considera culpable de homicidio en grado de tentativa y de tenencia ilícita de armas.
El jurado considera que fue su otro cuñado, L.M., quien inició el tiroteo aquel día. Este resultó herido de bala en tres partes del cuerpo, por lo que también ha sido declarado culpable de dos delitos de homicidio en grado de tentativa y de tenencia ilícita de armas.
La decisión del jurado llega después de un juicio en el que se han escuchado versiones enfrentadas sobre lo ocurrido aquella jornada. La Fiscalía solicitaba para M.S., conocido como ‹El Baba›, 20 años de prisión por asesinato con alevosía, siete años por homicidio en grado de tentativa y un año y seis meses por tenencia ilícita de armas. La acusación particular elevaba la petición de condena a 27 años. Para L.M., el Ministerio Público reclamaba 15 años y medio de cárcel.
Durante el juicio, la médico forense que practicó la autopsia de R.M., el hombre fallecido, explicó que el disparo le provocó una hemorragia mortal al alcanzarle el corazón. La muerte se produjo de forma «muy rápida» por un shock hipovolémico. Además, no encontró lesiones que apuntaran a un forcejeo o a que la víctima hubiera intentado defenderse.
El informe forense también situó el disparo a una distancia aproximada de un metro, con el tirador a una altura superior a la víctima. Estos datos eran compatibles con el testimonio de la expareja del acusado, que aseguró que ‹El Baba› disparó a su cuñado cuando este llegaba a la vivienda, antes de que terminara de subir las escaleras. El análisis de ADN, por su parte, detectó un perfil genético compatible con el fallecido en el mango de un cuchillo localizado entre los vestigios.
Disparo mortal por actuar por miedo
En su declaración, ‹El Baba› reconoció haber efectuado el disparo mortal, aunque sostuvo que actuó por miedo y que su cuñado llegó armado con un cuchillo y amenazándolo de muerte. También afirmó que, tras el primer tiroteo, disparó desde una ventana contra las ruedas del coche de L.M. para que se marchara.
La defensa de L.M. no comparte el resultado del juicio. Su abogado, Rafael Villegas, ha anunciado que recurrirá la sentencia y ha señalado que, según sus cálculos, su cliente podría cumplir alrededor de 14 años de prisión, frente a los nueve que cumpliría ‹El Baba›.
Síguenos en redes





