El alcalde de Los Gallardos, Francisco Miguel Reyes, ha trasladado su «más sentido pésame» a los familiares de las 13 personas fallecidas en el incendio forestal declarado el pasado jueves y ha expresado también su apoyo a las familias de las personas desaparecidas. En un comunicado difundido por el Ayuntamiento, el regidor ha asegurado que el Consistorio ha afrontado la emergencia «con el corazón, desde el primer momento y en primera línea» ante una situación que ha calificado de «imprevisible e incontrolable».
Reyes también ha querido pedir disculpas por cualquier posible error que pudiera haberse producido durante la gestión de la emergencia. «Rogamos comprensión ante cualquier fallo humano», ha señalado, al tiempo que ha insistido en que todas las actuaciones se realizaron con el objetivo de responder a una tragedia de gran magnitud que también ha afectado a los municipios de Bédar, Lubrín, Antas y Sorbas.
El alcalde ha subrayado que el municipio seguirá trabajando para avanzar en la recuperación una vez superada la fase más crítica del incendio. «El tiempo no borrará de nuestra memoria lo vivido, pero seguiremos trabajando con responsabilidad y determinación para avanzar en la recuperación», ha afirmado, al tiempo que ha defendido la colaboración entre administraciones e instituciones como una pieza fundamental en este proceso.
En relación con las personas desaparecidas, el regidor ha recordado que actualmente existen diez denuncias formales. Asimismo, ha indicado que las labores de identificación de los cadáveres mediante pruebas de ADN podrían contribuir a esclarecer parte de estas desapariciones durante las próximas horas.
Reconocimiento al operativo
El alcalde ha dedicado buena parte de su mensaje a agradecer el trabajo realizado por todos los profesionales y voluntarios que participaron en las labores de extinción del incendio y de atención a los afectados. En este sentido, ha destacado la «valentía» y la «entrega ejemplar» de quienes trabajaron «sin descanso» para proteger a la población y garantizar la seguridad.
Entre los reconocimientos, Reyes ha mencionado expresamente a los agentes de la Policía Local de Los Gallardos José Antonio Rodríguez y Mari Carmen Carricondo, así como a las policías locales de otros municipios. También ha agradecido la labor desarrollada por la Guardia Civil, Policía Nacional, efectivos del Infoca, la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos, Protección Civil, servicios sanitarios, Cruz Roja y el resto de los equipos que participaron en la emergencia.
El regidor ha extendido igualmente su agradecimiento a los alcaldes de Garrucha, Turre y Mojácar, además del resto de responsables municipales de la provincia, por aportar recursos humanos y materiales para atender a los vecinos desplazados y colaborar en la respuesta a un incendio que ha calcinado unas 7.000 hectáreas y ha afectado a numerosas viviendas y fincas. «La solidaridad, el trabajo en equipo, la cooperación y la unión son esenciales para superar cualquier catástrofe», ha afirmado.
Fiestas suspendidas
En su comunicado, Francisco Miguel Reyes también ha querido agradecer la colaboración de los voluntarios, asociaciones, empresas, comercios y vecinos, de Los Gallardos y de otros municipios, por la ayuda prestada durante los días más difíciles. Asimismo, ha reconocido el trabajo de la Diputación de Almería, la Junta de Andalucía, el Gobierno central, la presidenta del Consorcio de Bomberos del Levante, Rosa María Cano, y de los medios de comunicación por su labor informativa.
Como consecuencia de la tragedia, el Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario de carácter urgente en el que todos los grupos acordaron por unanimidad suspender las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, previstas para la próxima semana, en señal de respeto por las víctimas y por el impacto que el incendio ha dejado en el municipio.



Síguenos en redes




