España se prepara para uno de los acontecimientos astronómicos más importantes de las últimas décadas. Este domingo comienza la cuenta atrás para ver el eclipse solar total del próximo 12 de agosto, un fenómeno que convertirá al país en el mejor lugar del mundo para contemplarlo y que no se producía en la Península Ibérica desde 1912.
Este eclipse será, además, el primero de una secuencia excepcional conocida como el Trío de Eclipses (2026-2027-2028), que situará a España en el epicentro astronómico mundial durante tres años consecutivos. Al de este verano le seguirá el eclipse total del 2 de agosto de 2027, considerado por la comunidad científica como el más largo del siglo XXI visible desde Europa, con hasta cinco minutos de oscuridad total en Ceuta. La tercero será el 26 de enero de 2028 con un eclipse anular que dibujará un espectacular anillo de fuego sobre la Península.
Un eclipse al atardecer que dejará imágenes únicas
El eclipse del 12 de agosto tendrá una particularidad que lo hace aún más especial: la totalidad coincidirá con el atardecer, cuando el Sol se encuentre muy bajo sobre el horizonte. Desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destacan que «esta circunstancia producirá imágenes de una belleza única».
La franja de totalidad entrará en España por el noroeste y recorrerá el país de oeste a este, atravesando Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.
El Observatorio de Yebes, centro del seguimiento oficial
El Gobierno ha elegido el Observatorio de Yebes, el mayor observatorio del Instituto Geográfico Nacional (IGN), como sede oficial para el seguimiento del eclipse. Desde estas instalaciones, ubicadas a unos 80 kilómetros de Madrid, se realizará una retransmisión en directo en la que participarán especialistas del Instituto Geográfico Nacional, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Agencia Espacial Española (AEE) y los astronautas españoles de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pablo Álvarez y Sara García.
Cómo observar el eclipse de forma segura
Las autoridades recuerdan que nunca debe observarse el Sol directamente sin protección adecuada. Para hacerlo de forma segura será imprescindible utilizar gafas específicas para eclipses que cumplan la norma ISO 12312-2:2015 y dispongan de un marcado CE auténtico. Además, deben incluir el nombre del fabricante, las advertencias de uso y las instrucciones de conservación.
Un visor web para localizar y disfrutar el eclipse
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha puesto a disposición de la ciudadanía un visor web para ayudar a localizar el mejor lugar desde el que contemplar el eclipse solar total del próximo 12 de agosto.
La herramienta, disponible a través de la web oficial del Trío de Eclipses, facilita que cualquier persona pueda buscar el mejor punto de observación, ya sea cerca de su lugar de residencia o del destino donde se encuentre de vacaciones, para disfrutar de este acontecimiento histórico. Además, el portal reúne información práctica dirigida a la ciudadanía, los medios de comunicación, la comunidad científica y los organismos colaboradores.
Precaución con los desplazamientos y el riesgo de incendios
El Gobierno también pide extremar la prudencia durante la jornada del eclipse. Al coincidir con el verano, recuerda que el riesgo de incendios forestales será muy elevado, por lo que solicita máxima responsabilidad en las zonas de observación.
Asimismo, recomienda planificar los desplazamientos con suficiente antelación, ya que se esperan importantes retenciones tanto antes como después del fenómeno. Las autoridades aconsejan evitar viajes innecesarios durante los momentos de oscuridad y mantener la máxima precaución al volante, respetando en todo momento las normas de circulación.
Con motivo de este fenómeno excepcional, el Consejo de Ministros aprobó en julio de 2025 la creación de la Comisión Interministerial para el Trío de Eclipses, presidida por el secretario de Estado de Ciencia, Juan Cruz Cigudosa, e integrada por trece ministerios. Se trata de la primera vez que España constituye un organismo específico para coordinar la gestión de un acontecimiento astronómico de estas características.



Síguenos en redes






