Las juventudes del PSOE han pedido al partido que incluya en su programa electoral de cara a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre varias medidas relacionadas con la movilidad y la cultura para los jóvenes.
101TV ha tenido acceso en exclusiva a algunas de las propuestas que los jóvenes han trasladado al partido. Entre ellas figura la gratuidad del transporte público para estudiantes y la consolidación del Bono Cultural y el Verano Joven.
«Se promoverá la gratuidad del transporte público para niños y estudiantes hasta los 24 años, en coordinación con las administraciones competentes y atendiendo a las distintas etapas educativas», versa una de las propuestas de las Juventudes Socialistas de España –JSE–.
Las juventudes del partido de Pedro Sánchez pretenden situar la movilidad juvenil «como una política de igualdad de oportunidades» y apostar por el trasporte público no sólo para estudiar, sino para «prácticas, trabajar y participar en la vida social y cultural».
De esta forma, piden promover la «gratuidad permanente para jóvenes en las redes autonómicas de transporte público mediante acuerdos» con las administraciones y con la «financiación adecuada», además de ampliar hasta los 31 años la edad máxima para acceder a la tarifa joven del Abono Único y «descuentos ligados a la renta» para viajes entre comunidades y de larga distancia, dadas las «dificultades de emancipación» de los jóvenes.
Verano Joven todos los años
También en materia de movilidad, la organización juvenil pide «consolidar como una política estable» el Verano Joven, programada del Gobierno que permite, a través de una serie de descuentos, que los jóvenes viajen por España y Europa de forma más asequible.
Así, creen que esta iniciativa debe ser «anual» reclamando para ello «financiación suficiente»: «El programa deberá facilitar los desplazamientos por España, el acceso a la cultura y el ocio y el conocimiento del territorio, presentando atención a las ventajas lleguen también a la juventud con menos recursos y a quienes residen en zonas con menor oferta de transportes».
Consolidar el Bono Cultural
Por otro lado, las JSE apuestan por consolidar el Bono Cultural, la ayuda del Gobierno para que los jóvenes que cumplan 18 años puedan acceder a la cultura a través de una tarjeta de prepago de 400 euros.
Además, los jóvenes del Partido Socialista apuestan por su «ampliación progresiva, junto con tarifas reducidas para jóvenes en teatros, museos y centros culturales».
Consideran que el desarrollo de este programa debe «facilitar el acceso efectivo en todo el territorio y reforzar el tejido cultural» y «democratizar la participación en la cultura de la juventud».
También en materia cultural, quieren «promover un bono de acceso gratuito a museos, pinacotecas y galerías de arte para todas las personas menores de 30 años» y «acuerdos entre administraciones e instituciones culturales para extender su cobertura y hacer efectivo el acceso juvenil al patrimonio artístico».
¿Estarán en el programa del PSOE?
La integración definitiva de estas medidas en el programa electoral del Partido Socialista dependerá de la decisión de la cúpula de la organización. No obstante, voces de las JSE creen que la formación aceptará estas reclamaciones.
Aún están negociando con Ferraz, lo que puede derivar en cambios de enfoque o en la caída de algunas de las propuestas, pero los jóvenes socialistas son «optimistas» y creen que el PSOE incluirá estas medidas entre sus promesas de campaña. «Tiene buena pinta».
La campaña electoral comienza oficialmente el lunes 16 de noviembre cuando la carrera a Moncloa se agudice entre los candidatos a la Presidencia, aunque el partido prevé publicar su programa en un plazo máximo de dos semanas.
Síguenos en redes





