El ministerio de Sanidad ha dado parte de un segundo caso sospechoso de hantavirus en España. Se trata de una mujer catalana que estuvo en contacto con la mujer neerlandesea que falleció tras viajar a bordo de MV Hondius. A diferencia de la mujer ingresada en Alicante, ésta no presenta síntomas de contraer el virus, aunque se mantendrá en cuarentena mientras se estudia su caso.
Según la investigación, esta mujer no había sido identificada anteriormente porque cambió su asiento durante el vuelo. Pese a ello, y de acuerdo con el protocolo de actuación, se considera que la catalana cumple con los requistos necesarios para ser considerada como un caso de posible contagia, al cumplir con los criterios de contacto.
De momento, la mujer guardará cuarentena en Cataluña, ya que ya se han iniciado allí las medidas correspondientes. A su vez, se activarán medidas de seguimiento y vigilancia para seguir de cerca su evolución en los próximos días a la espera de comprobar si acaba por presentar síntomas de hantavirus, como en el otro caso detectado este viernes 8 de mayo.
Comunicado del ministerio de Sanidad
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha identificado un nuevo contacto relacionado con el caso de hantavirus detectado tras el fallecimiento de una ciudadana neerlandesa que había viajado a bordo del crucero MV Hondius.
La nueva persona identificada es una mujer residente en Cataluña que no presenta síntomas. Según la investigación epidemiológica realizada, esta persona no había sido identificada inicialmente debido a un cambio de asiento en el avión.
De acuerdo con el protocolo aprobado esta misma mañana por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, se considera que cumple criterios de contacto, por lo que se activarán las medidas de seguimiento y vigilancia previstas.

Síguenos en redes


