Torremolinos cuenta ya con un nuevo espacio para los aficionados al skate y a los deportes urbanos. El Skate Plaza, situado frente a la rotonda del Monumento al Turista, ofrece una pista diseñada para recrear una plaza urbana y adaptada a la práctica del skate y otras disciplinas.
La instalación se encuentra entre las calles Costa Rica, la avenida de los Manantiales y la avenida de la Libertad, sobre una parcela municipal de 2.400 metros cuadrados. La zona de uso deportivo ocupa 1.035 metros cuadrados, con 703 destinados a la Skate Plaza y otros 332 al Surf Skate.
La pista recrea una plaza urbana
La principal particularidad del espacio está en su diseño. La pista incorpora planos inclinados, bancos, jardineras, papeleras y otros elementos inspirados en plazas y lugares reconocidos por la comunidad skater. El objetivo es que los usuarios puedan aprovechar cada uno de estos elementos para realizar diferentes movimientos y recorridos.
Desde el Ayuntamiento destacan que el espacio representa «el auténtico espíritu del skateboarding: la calle, diseñado para recrear elementos urbanos reales, fomentando la creatividad, la técnica y la identidad más pura de este deporte».
Más de 2.400 metros cuadrados de parcela
La Skate Plaza ocupa una parcela municipal de 2.400 metros cuadrados, dentro de una actuación que también ha supuesto mejoras en el entorno.
El proyecto incluye un nuevo acceso peatonal desde la avenida de los Manantiales, la mejora de las zonas ajardinadas y diferentes áreas de conexión destinadas a integrar la instalación en el espacio urbano que la rodea.
La actuación también incorpora criterios de accesibilidad, seguridad y convivencia con el resto de usos de la zona.
Una zona dedicada al Surf Skate
El nuevo equipamiento también tiene una zona reservada al Surf Skate, na modalidad que permite trasladar al entorno urbano movimientos propios del surf.
Para ello, la instalación cuenta con una rampa tipo wave, diseñada específicamente para esta disciplina, que cuenta con numerosos aficionados en la Costa del Sol.
Un diseño inspirado en la cultura skate
El proyecto ha sido diseñado por Daniel Yábar, arquitecto y skater especializado en el diseño de espacios destinados a la práctica de este deporte.
El propio diseñador explica que «el nuevo Skate Plaza representa mucho más que una nueva instalación deportiva: es el sueño de gran parte de la comunidad skater de Torremolinos y de toda Málaga. Un proyecto nacido desde la experiencia real de quienes han crecido practicando skate en la calle, en una época en la que no existían skateparks ni espacios adaptados para este deporte. Este proyecto nace precisamente de esa esencia».
El diseño también recupera referencias de algunos de los conocidos como ‹spots› de la comunidad skater. Yábar señala que la instalación «recupera y reinterpreta ‹spots› míticos de Málaga que han desaparecido, devolviéndolos de alguna manera a una nueva generación de skaters e incorpora, además, guiños a spots emblemáticos de Madrid, Barcelona y otros lugares del mundo. Una plaza con referencias, historia y cultura skate detrás de cada línea».
Más de 223.000 euros de inversión
La construcción del Skate Plaza ha supuesto una inversión de 223.199,99 euros, financiada a través de una subvención del Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM 2023-Segunda Fase) de la Diputación de Málaga.
Desde ahora, los aficionados al skate ya pueden probar las distintas zonas y ponerse a prueba en los distintos obstáculos de la nueva pista en Torremolinos.

Síguenos en redes






