Cartaojal, una pedanía de Antequera en la provincia de Málaga, se ha convertido este año en una de las protagonistas inesperadas de la Navidad al adelantarse a Vigo y encender ya su alumbrado navideño. Se suma así a la particular carrera por dar la bienvenida a estas fiestas antes que nadie, una tradición en la que la ciudad gallega suele acaparar buena parte de la atención.
El encargado de anunciarlo ha sido el alcalde de Antequera, Manolo Barón, a través de sus redes sociales, con un mensaje en el que no ha faltado el sentido del humor. «¡Este año la Navidad empieza en Cartaojal!», ha escrito el regidor, reivindicando el protagonismo de la localidad malagueña.
Pero Barón no se ha quedado ahí. Con un guiño directo a Vigo y a su alcalde, Abel Caballero, ha añadido: «Lo sentimos por Vigo y por su alcalde…».
Pero Barón no se ha quedado ahí. Con un guiño directo a Vigo y a su alcalde, Abel Caballero, ha añadido: «Lo sentimos por Vigo y por su alcalde…». Una alusión irónica a la ciudad gallega, famosa por convertir el encendido de sus luces en uno de los grandes acontecimientos navideños del país.
Con el alumbrado ya encendido, Cartaojal reclama su lugar en el mapa navideño y demuestra que no hace falta ser una gran ciudad para adelantarse en el calendario. Este año, al menos en el anuncio del alcalde antequerano, la Navidad ha comenzado en esta pequeña pedanía malagueña antes de que Vigo pueda llevarse todo el protagonismo.
¿Por qué se ha encendido el alumbrado en Cartaojal?
El Ayuntamiento de Antequera saca a concurso el alumbrado navideño junto al de las dos ferias que hay en la ciudad; eso, según apuntan fuentes municipales, posibilita una mejor gestión. Antequera tiene 11 pedanías muy dispersas por su territorio y, como ya se ha hecho la adjudicación, la empresa encargada va probando e instalando, empezando por las pedanías debido a la gran dispersión de las mismas.
Así, hace unos días se instaló en Cartaojal y tuvo aceptación entre los vecinos dejarlo ya encendido para disfrutar de esa estampa que nos anuncia la llegada de las fechas navideñas. De hecho, las mismas fuentes apuntan a 101TV que desde el Consistorio ya se plantean repetir la iniciativa el año que viene, pero con otra pedanía diferente, para que así puedan disfrutar los primeros del alumbrado navideño.
En el caso del casco urbano de Antequera, las mismas fuentes apuntan a que el alumbrado se encenderá antes del puente de diciembre, a la espera de confirmar el día concreto para el acto de inauguración de las fiestas navideñas en esta localidad, que cuenta con un singular Centro Comercial Abierto y fue de los primeros reconocidos por la Junta de Andalucía.
Síguenos en redes





