Los marroquíes siguen reclamando un supuesto «derecho histórico y geográfico» sobre Ceuta y Melilla. Varios ministros del Gobierno del país magrebí ya han hecho declaraciones en ese sentido en las últimas semanas.
Ahora son los aficionados del Magreb Fez los que reivindican la marroquinidad de las ciudades autonómicas. Así, han desplegado una pancarta gigante al comienzo de un encuentro en la que se puede leer «Ceuta y Melilla, dos ciudades, una patria: Marruecos».
Este mensaje ha sido escrito en español por Fatal Tigers, el grupo ultra del equipo local. En las imágenes, que se han difundido bajo el sello de ‹Direct 24›, se puede ver cómo han dibujado los nombres de las ciudades españolas con los colores de la bandera marroquí.
Ministros marroquíes piden Ceuta y Melilla
Estos movimientos se dan pocas semanas después de que dos ministros del Gobierno de Marruecos defendieran esta misma postura. En primer lugar, el titular de Justicia, Abdellatif Ouahbi, aseguró que Ceuta y Melilla son el derecho «geográfico e histórico» de su país, emplazando al Gobierno español a «vías de diálogo» para hallar «una solución definitiva».
Después, fue el ministro de Obras Públicas y Agua de Marruecos, Nizar Baraka, el que volvió a reivindicar una supuesta soberanía marroquí sobre Ceuta y Melilla. Advirtió de que aunque España «es un socio esencial para nosotros, no retrocederemos ni un solo palmo de nuestro territorio nacional».
Respuesta del Gobierno
Ante las palabras de Ouahbi, el Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares, envió una carta rechazando las ansias expansionistas de Marruecos: recordó que Ceuta y Melilla son «españolas y parte del territorio de la UE», que así está «internacionalmente reconocido» y rechazó «tajantemente cualquier planteamiento distinto».



Síguenos en redes





