La provincia de Málaga, ya adentrada en el otoño, suma un nuevo incendio forestal tras un verano en el que las llamas han asolado a Andalucía. En este caso, el fuego se concentra en las proximidades del paraje Mirado de la localidad malagueña de Igualeja.
Según ha informado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, más conocido como Plan Infoca, a través de redes sociales, el fuego se ha declarado activo sobre las 22.19 horas de este sábado.
Confinamiento de la localidad
Su evolución ha forzado a la Consejería de Emergencias a declarar la situación operativa 1 el Plan Infoca y, por tanto, a decretar de forma preventiva el confinamiento del municipio, como ha adelantado el consejero de Emergencias, Antonio Sanz, en una publicación en redes sociales. Asimismo, permanece cortada totalmente al tráfico la carretera MA-7304 entre los puntos kilométricos 0 y 7, en Parauta.

El tráfico también está interrumpido en la carretera del Coto debido a los trabajos de extinción, se trata de la vía que enlaza la MA-7300 con la A-397, según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado.
Las condiciones meteorológicas están condicionando las labores de extinción. El análisis preliminar elaborado por la Unidad Técnica de Análisis del Fuego durante la noche recogía vientos de entre 30 y 35 kilómetros por hora, con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora.
Operativo
Desde la activación del incendio se movilizaron efectivos del Plan Infoca en un dispositivo se ha ido ampliando durante la madrugada en función de la evolución del fuego.
En estos momentos trabajan en las labores de extinción 120 bomberos forestales, una Brigada de Refuerzo contra Incendios de la Comunidad Autónoma, cuatro técnicos de operaciones, un técnico de extinción, un subdirector del Centro Operativo Provincial, dos técnicos de logística y dos agentes medioambientales.
El operativo se completa con cinco autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, un módulo de oficina técnica y una Unidad Médica de Incendios Forestales.
Además, según adelantaba el Gobierno andaluz en el citado comunicado, a las 08.00 horas de este domingo estaba prevista la incorporación de cinco medios aéreos: un helicóptero ligero, un helicóptero pesado, dos aviones de carga en tierra y el avión de coordinación.


Síguenos en redes






