El número 15 de la avenida de Europa, en el distrito Carretera de Cádiz de Málaga capital, ha denunciado haber sufrido «presiones y chantajes» para abandonar el edificio tras la adquisición del inmueble por parte de GESLAU MÁLAGA SL. Los vecinos, a través del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga, aseguran que es una empresa de «reciente creación dedicada a la explotación inmobiliaria».
«Ha adquirido la práctica totalidad (23 de los 28 pisos, hay cinco en propiedad) de las viviendas del bloque con una intención clara especular con los inmuebles y expulsar a sus actuales inquilinas», ha añadido. Frente a esta situación, los vecinos, con el respaldo y el asesoramiento del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, han comenzado a organizarse para «resistir colectivamente».
Este bloque alberga 18 viviendas de alquiler y, según su discurso, refleja la «diversidad» del barrio. También afirman que hay familias que habitan en el edificio desde hace tres generaciones, personas migrantes, niños, jóvenes y personas mayores.
Jessica, portavoz del bloque de vecinos y madre de una niña de tan sólo ocho meses, no pudo contener las lágrimas durante la rueda de prensa. «Toda la vida viviendo aquí y de la noche a la mañana te tienes que ir», lamentaba.
«Ofertas agresivas»
«Las tácticas han incluido ofertas agresivas para eliminar los contratos de renta antigua —protegidos legalmente mientras vivan sus titulares—, chantajes en casos de viviendas con necesidades de mantenimiento (incumpliendo el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos), e incluso amenazas de desahucio en contratos próximos a vencer», explican desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos.
Además, aseveran que han intentado abrir canales de diálogo con la propiedad, pero la falta de respuesta y el constante envío de llamadas y burofaxes por parte de la empresa les ha llevado a pasar a la «confrontación directa».
Los vecinos están tejiendo redes de apoyo entre ellos y con el resto del vecindario. Este pasado martes, 30 de septiembre, dieron una rueda de prensa en el portal del edificio para hacer público su proceso de resistencia. Durante el acto, además, anunciaron la celebración del I Congreso Estatal de Sindicatos de Inquilinas, que tendrá lugar en Málaga entre el 10 y el 12 de octubre.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es